Aprueban prohibición de cobros por tenencia de mascota

0
297

Después que la regidora María Elena Curiel Preciado propuso el año pasado el cobro de 75 pesos por la tenencia de mascotas, la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el que se prohibiera de forma definitiva el que el gobierno cobre por tener perros y gatos a los ciudadanos.

 A propuesta de la presidenta de la comisión, Eva Griselda González Castellanos, se hará una adición del artículo 30 bis del Reglamento de Tenencia Responsables y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta, que dirá a la letra “queda prohibido al H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, realizar un cobro o impuesto por tenencias de mascotas”.

Además, el Gobierno Municipal analizará el que haya un Registro Único de Mascotas (RUMA), el cual sería operado por el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal y ahora sería voluntario y gratuito, después que reculó la edil Curiel Preciado.

La sesión estuvo accidentada y los votos se repitieron en varias ocasiones, pues los regidores se confundieron con las propuestas y en momentos parecía un duelo entre las morenistas González Castellanos y Curiel Preciado.

Los emecistas María Guadalupe Guerrero Carvajal y Diego Franco Jiménez externaron que no votarían la iniciativa de la fracción del Partido Verde, suscrita por Luis Munguía González, Francisco Sánchez Gaeta y Carla Castro López, quienes ni siquiera estaban presentes y que no colaborarían para que saliera después Munguía a decir que es un logro de ellos, por lo que pidieron a Eva Griselda González que sometiera la reforma bajo su propia voz.

Carlos Martínez, integrante de la Asociación de Médicos Veterinarios de Puerto Vallarta, criticó el que los gobiernos municipales no han atendido la problemática del maltrato animal por ignorancia, inexperiencia, incompetencia e inconsideración por poner encima de la salud pública sus posicionamientos partidistas y partidistas.

Carolina Gómez Aguiñaga