Aprueban Ley de Ingresos 2024 sin incrementos en Vallarta

No aceptan incrementos: regidores aprobaron enviar al Congreso una propuesta de Ley de Ingresos 2024 sin aumentos, es decir, con las mismas tarifas del 2023
0
1534
Reunión de Ayuntamiento de Puerto Vallarta

El pleno del Ayuntamiento aprobó que la propuesta que se enviará al Congreso de Jalisco de la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta para 2024, será sin incrementos, es decir, será con las mismas tarifas que del 2023, incluyendo las tablas catastrales y de Seapal Vallarta.

Regidores se manifestaron por delegar a los diputados locales el autorizar algún incremento en el cobro de los servicios del Gobierno Municipal para el próximo año.

El tesorero municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, aseguró que la propuesta general era con un incremento del 5 por ciento.

El regidor Diego Franco comentó que para este año hubo incrementos excesivos en el cobro de licencias de operación de los establecimientos comerciales o de la basura, por lo que no podía cargárseles la mano para 2024, con lo cual estuvo de acuerdo la edil Carla Esparza.

El subdirector de Catastro, Daniel Gutiérrez Gómez, refirió que en este 2023 el impuesto predial aumentó 12 por ciento en zona hotelera y 10 por ciento para el resto de la población. Refirió que hubo una recomendación de la Secretaría de Hacienda para que incrementara en 8 por ciento y 12 por ciento en construcción, pero la propuesta final de la dependencia era de un 7 por ciento en zona hotelera del predial y 4 por ciento en el resto de la ciudad, mientras que en construcción sin aumentos.

Por su parte, el director de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, indicó que no se proponía incrementos en la tarifa doméstica del agua. Las modificaciones fueron en cuanto al cobro de la factibilidad del suministro de agua.

Finalmente, los regidores se pronunciaron por enviar el documento con las tarifas vigentes en 2023, por lo que no se aprobaría un incremento. Pese a ello, el Gobierno Municipal puede solicitar directamente al Congreso un aumento.

Carolina Gómez Aguiñaga