Aprueban Ley de Ingresos para 2021

0
143

Este viernes 28 de agosto el Ayuntamiento celebró sesión ordinaria, donde con votación dividida aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021. Previamente tomaron protesta al regidor suplente Rodolfo Maldonado Bajaras, supliendo a Adolfo López Solorio quien pidió licencia, acordando conserve las mismas comisiones edilicias.

Autorizaron implementación del “Proyecto Estratégico en Apoyo a la Reactivación Económica del Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero en el Municipio de Puerto Vallarta”, con un monto de 2 millones 600 mil pesos

Aprobaron celebrar un convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco, para conjuntar esfuerzos contra la violencia de género, así como con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área de Guadalajara el contrato de Licencia de Uso el Inventario de Gases del Efecto Invernadero.

Levantaron la mano todos por la Iniciativa el Ayuntamiento autorice la priorización de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, FORTAMUN-DF, en apoyo de Seguridad Pública

Rectificar y aprobación del contrato del acta de la Tercera Sesión Ordinaria de Trabajo del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEMUN, donde se aprobaron obras por 34 millones de pesos

Autorizaron suscribir convenio sobre la notificación Electrónica de Actos Jurídicos Procedimientos Administrativos y Legislativos de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal.

El punto mas controvertido fue la Iniciativa de Ordenamiento Municipal, para aprobar la Ley de Ingresos del Municipio y Tablas de Valores Unitarios para el ejercicio fiscal 2021, así como su remisión al Congreso del Estado para su aprobación.

La edil Laurel Carrillo, intervino para pedir ciudadanizar el gobierno y solidarizarse con los mas vulnerables, y ante la falta de información solicitada, anunció su voto en contra.

El regidor Luis Michel, se sumó y dijo votaría en contra, por la afectación a muchas familias al incrementa el impuesto por valor catastral de sus viviendas. El presidente Dávalos dijo no están por encima de la inflación. Siendo aprobado por mayoría calificada de 13 a favor 2 contra.

Acordaron la consolidación del Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio y aparte la la Ley de Mejoras Regulatorias.

Dieron luz verde al dictamen de modificaciones al Reglamento Orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, en la cual se aprobó la Dirección de Planificación y Catastro, para dar la facultad las factibilidades de servicio.

Aprobaron la iniciativa del regidor con licencia, José Adolfo López Solorio, de modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno y la reforma al Reglamento Orgánico para el funcionamiento de los Juzgados Municipales, que trata el tema de los menores infractores.

También acordaron la creación de un nuevo Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio, para su respaldo jurídico y acciones en salvaguardar la integridad de los vallartenses.

Así como la creación del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, previa intervención de la edil Norma Joya, fundamentando políticas públicas que ayuden a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, trabajando de manera transversal o con otras dependencias, para estar a la vanguardia en Jalisco y México.

El alcalde recordó pidió a director de Reglamentos tolerancia a aquellas personas que, afectados por cierre de fuentes de trabajo, autoempleo que venden cubrebocas, fruta picada, pan, tacos, dulces, siempre y cuando cumplan con cierta normatividad, pero les ayuden para poder llevar el sustento a sus familias.

El presidente municipal felicitó por los trabajos realizados, en actualización y creación de reglamentos, el síndico señaló falta mucho y que espera sacarlos adelante.

Jorge Quintero informó siguen realizando trámites legales y financieros para la extinción Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, aprobaron los remanentes sobre el impuesto de hospedaje, de aproximadamente 29 millones de pesos, sean depositados al nuevo creado por el gobierno del Estado,

Arturo Dávalos dijo deben invertirse en obras de la franja turística, recordó habían acordado con el secretario de Turismo de Jalisco, se apliquen en Vallarta estos recursos.

Miguel González Guerra