Aprueban la renovación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas
El pleno del cabildo de Bahía de Banderas votó este jueves a favor de iniciar con las mesas de trabajo que lleven a la renovación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, el cual no ha sido renovado desde el 2002.
La iniciativa presentada por la alcaldesa interina, Lía Castro Díaz de León, pretende autorizar al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) iniciar a la brevedad con la recaudación de la información de la realidad que vive hoy en día el municipio, mediante las consultas de todos los sectores del municipio, que venga a actualizar este documento rector, ya que tiene 22 años de atraso.
Castro Díaz de León, resaltó que parte de la problemática que vive el municipio; sobre todo, el crecimiento inmobiliario desordenado, desastres naturales, la falta de agua, movilidad, entre otros, tienen que ver directamente en que no hay un instrumento de consulta que los prevea mediante proyecciones a largo plazo.
“Este documento nos ayuda en el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, la movilidad, el crecimiento demográfico, también la prevención de desastres, eso es son ejemplos de lo útil que resulta este instrumento. Que los trabajos se realicen en este proyecto de consulta iremos de la mano de la sociedad, revisaremos todos y cada uno de los detalles”, compartió.
Será la regidora e ingeniero de profesión, María de Lourdes Ruíz Nieves, quien encabezará los trabajos de conformación del plan de desarrollo, quien de manera técnica informó que, dado que se tiene un crecimiento urbano exponencial propiciado por el crecimiento turístico y de la inversión en ese rubro, se requiere una planeación territorial cuidadosa; habló de un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales y el establecimiento de normatividades de conservación.
“Dará el impulso económico a los centros de población, mediante la definición de normas claras que promuevan y fomenten el desarrollo económico y social del municipio, definir zonas aptas y no aptas al desarrollo urbano”, refirió.
Por lo que se hizo el llamado a los empresarios, ejidatarios, comerciantes, al sector agrícola y ganadero, así como a la sociedad civil a la construcción de este documento, se pidió sinceridad y transparencia en la información proporcionada que redunde en poder contribuir en una mejor calidad de vida para todos.
AT