Aprueba INE casillas extraordinarias y especiales

Consejo Distrital 05 del INE

Este miércoles, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 05 en el Estado de Jalisco, en donde se aprobaron del primer bloque de casillas, 21 extraordinarias y tres especiales; de una proyección de 456 que se esperan colocar en la jornada electoral del próximo seis de junio.

En este sentido, Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que para la próxima sesión extraordinaria se estarán aprobando las casillas básicas y contiguas; ya que por ley, primero deben de ser las extraordinarias y especiales. 

Las casillas extraordinarias son colocadas en comunidades que por problemas de comunicación o socioculturales es difícil instalar una casilla básica. Las casillas especiales son las que están destinadas para los electores que transitoriamente están fuera de su sección electoral. 

La novedad con las casillas especiales es que se estarán destinando mil boletas, en lugar de 750 que se proyectaban por cada casilla. Dos estarán en Puerto Vallarta y una en Talpa de Allende. 

Las de aquí estarán en las afueras del Centro Comercial que está afuera de la API y en Macroplaza. Durante esta sesión, el licenciado Felipe de Jesús Orozco García, Vocal de Organización Electoral, informó que se ha tenido que reubicar a varias casillas en donde propietarios negaron que se instalaran en sus domicilios, sobre todo en el Pitillal, Centro y Las Juntas.

Durante esta sesión, el licenciado Felipe de Jesús Orozco García, Vocal de Organización Electoral, informó que se ha tenido que reubicar a varias casillas, en donde propietarios negaron que se instalaran en sus domicilios, sobre todo en el Pitillal, Centro y Las Juntas.

Por otro lado, por la pandemia también en los espacios donde había muchas casillas se tuvieron que dividir en otros espacios, para evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que también en la sesión se aprobó el informe de la Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, sobre los avances en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía insaculada.

Comparte