Aprueba INE casillas básicas y contiguas para jornada electoral

0
122

Este jueves, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 05 del INE en el Estado de Jalisco, en dónde se aprobó la ubicación y 148 casillas básicas y 319 contiguas para el Proceso Electoral 2020-2021.

Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que, ya con las aprobadas anteriormente, que fueron 21 extraordinarias y tres especiales, hasta este momento se tendrá un universo de 491 casillas electorales de los 4 tipos de casillas.

“Podría variar un poquito porque tenemos hasta el 10 de abril para que los ciudadanos que solicitaron alta en su trámite de registro o cambio de domicilio, por lo que con esa fecha ya el registro federal de electores considera cuál es la lista definitiva con la cual que vamos a ir a la jornada electoral y ahí podrían incrementar una o dos casillas”. 

Asimismo, este consejo, aprobó las secciones y casillas vecinas en las que ejercerán su voto las y los electores de las secciones con menos de 100 personas en lista nominal.

“Hay tres secciones electorales de la 151 del universo distrital que no cuentan con 100 electores en el padrón y en la lista nominal, esas secciones para los ciudadanos garantizarles el ejercicio del sufragio y al no tener la disposición por la disposición que colocar la casilla, estarán votando en la sección electoral más cercana. Tenemos una en Talpa de Allende, Guachinango y aquí en Puerto Vallarta que está en la Zona Naval”. 

Por otro lado, se aprobó la propuesta de escenarios, espacios, previsiones logísticas y medidas de seguridad para el desarrollo de los cómputos distritales, que son para dar los resultados definitivos y expedir la constancia de mayoría y validez a la fórmula de diputaciones que haya obtenido el triunfo.

Pero para ello se deben de agotar los procedimientos que emite la Ley, incluyendo la posibilidad de hacer recuento de votaciones de casillas en aquellas que las causales legales así lo determinen; por lo que para estos recuentos se abrirán grupos de trabajo para avanzar lo más pronto posible en obtener resultados del recuento de votaciones. Pero para ello deben de participar los integrantes del Consejo, personal eventual, incluso capacitadores y supervisores.

Brenda Beltrán