Aprueba diputados de Jalisco aumentos

Aprueba diputados de Jalisco aumentos

Martín Aquino  /Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- En medio de críticas del PRI y Morena por incremento de impuestos, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el año 2020, donde se contempla subir el refrendo para motocicletas y cobrar permiso para que tráileres puedan circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con el diputado emecista Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo había planteado que, para el próximo año, se tendrían ingresos por 122 mil 400.4 millones, pero al final se determinó que serán poco más de 123 mil millones de pesos.

El legislador dijo que el refrendo para motos, que en 2019 costó 168 pesos, tendrá un incremento de 54 por ciento, colocándose en 260 pesos; en tanto, los camiones de carga pesada tendrán que pagar un permiso anual de 6 mil pesos para poder ingresar al AMG o, en su caso, pagar por uno de mil pesos con vigencia de 72:00 horas.

“De entrada no es recaudatorio (la Ley de Ingresos), los grupos parlamentarios, el PRI, Morena, el PAN lo menciona, es una Ley que contempla incrementos del 3 por ciento en general; hay algunos conceptos en específico que traen más del 3 por ciento, sí los hay”, dijo Rodríguez.

Por considerar que se incrementaron demasiado, diputados del PRI y Morena propusieron aplicar ajustes en sesión de Pleno, pero, sus planteamientos fueron rechazados por mayoría de legisladores encabezados por MC.

“Están subiendo el refrendo para motos de 168 pesos a 260 pesos, tendrán que pagar 54 por ciento más”, criticó Sofía Berenice García, del PRI.

“Lo que nos parece un exceso es imponer al transporte (tráileres) que ya paga derechos federales, un nuevo cobro por circular en Jalisco; aquí han venido los transportistas y lo han dicho claro, no están en contra del ordenamiento, no obstante, les parece injusto que se les exija tramitar y pagar un permiso por circular en nuestro territorio”, añadió la también priista Mariana Fernández.

Érika Pérez, de Morena, criticó que la Ley de Ingresos evidencia la intención del Ejecutivo de recaudar recursos sin considerar la afectación a los ciudadanos.

“Se incrementaron algunos impuestos dando a la Ley de Ingresos 2020 un tinte meramente recaudatorio, y consideramos que los jaliscienses no tienen por qué ver afectados sus bolsillos por una pretensión poco acertada del Ejecutivo”, declaró.

 

Lo más visto