Discusión en Ayuntamiento por presupuesto Egresos

0
194

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, este sábado 18 de diciembres 15 de los 16 munícipes aprobaron el Presupuesto de  Egresos para el ejercicio fiscal 2022, con un techo financiero de 1,435 millones 037 mil 639 pesos, cinco millones y medio más que el año anterior. Entre los rubros donde más crecimiento se dio es en Servicios Personales en un 4% en sueldos base, equivalente a 31 millones aproximadamente.

La regidora Carla Esparza anunció su voto en abstención, por haber recibido la información de cambios  al inicio de la sesión y denunció que no la han invitado a las mesas de trabajo, incluso señaló que por orden del presidente no le permitieron el ingreso al salón de cabildo cuando intentó participar.

Pablo Ruperto exhorto a aplicar los recursos de acuerdo a la austeridad republicana, en beneficio de la ciudadanía.

Luis Munguía insistió en pedir desglose de las partidas, cómo los gastos de la Villa Navideña, e tesorero respondió evasivo, solo dijo que de acuerdo a los ingresos harán las modificaciones, por lo que el regidor solicitó un receso para que les contestara, petición a la que se sumó Carla Esparza lo cual obtuvo 4 votos a favor y 9 en contra y tres abstenciones, lo que provocó una discusión y el tesorero se comprometió a hacerles llegar el desglose ese mismo día.

Ayuntamiento-presupuesto-de-egresos

También se aprobó la modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, a efecto de ampliar los recursos económicos del subsidio otorgado a los organismos públicos descentralizados Sistema DIF Municipal y el Consejo Municipal del Deporte, para un pago a Pensiones del Estado y dar mantenimiento a la alberca olímpica, respectivamente.

También turnaron a comisiones la modificación de un contrato de comodato de un bien propiedad municipal, ubicado en el Fraccionamiento Villas Universidad, para ser destinado a la construcción de un edificio para oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La fracción edilicia del Partido Verde propuso asignar una partida presupuestal para gastos de infraestructura, equipos, mobiliario, vehículos e insumos de operación del Centro de Control y Salud Animal de Puerto Vallarta, así como para la reconstrucción del puente peatonal del Río Cuale al Mercado Municipal. 

Presentaron una proyección, con mensajes de que Vallarta será más Verde, por lo que cuatro regidores de Morena los exhortaron a tener respeto y no hacer proselitismo, pues las campañas ya pasaron y señalaron que Desarrollo Social tiene ya una partida para esa área.de control animal. Finalmente se turnó a comisiones para su análisis.

El profesor Michel indicó ya existe un proyecto y presupuesto para la reconstrucción del puente peatonal. 

El alcalde Luis Michel propuso y votaron a favor la integración y conformación del Consejo Municipal de Giros Restringidos, sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El Síndico Municipal, Juan Carlos Hernández Salazar propuso la ratificación del convenio de colaboración y coordinación con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, organismo creado por el ejecutivo del Estado de Jalisco, para la captación de información integral a través del CALLE, Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, a través del Escudo Urbano C5.

A iniciativa del síndico aprobaron la erogación de recursos económicos suficientes con cargo a la Hacienda Municipal, para cubrir el pago de multas impuestas o que se lleguen a imponer por autoridades a los integrantes del Ayuntamiento de la presente administración.

Levantaron la mano para dar de baja definitiva de 52 vehículos del patrimonio municipal, fundamentaron en virtud de haber concluido su vida útil y ser incosteable su reparación y 3 unidades más por indemnización.

Carla Esparza cuestionó la falta de información y el destino que darán a la baja, a lo que la jefa de Patrimonio respondió que los vehículos se encuentran en el Taller Municipal, dónde pueden constatar si deterioro, una vez aprobada la baja harían la licitación para su venta.

 

Miguel González Guerra