Aprovechar todo el territorio en forma sustentable: IMPLAN

0
98

Bahía de Banderas.- La directora del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN Bahía de Banderas, Beatriz Martínez Sánchez, se dijo satisfecha del primer día de audiencias públicas y talleres en el marco de la Consulta Pública para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de este municipio nayarita, en Valle de Banderas con mas de 200 asistentes, en San Juan de Abajo con 30 personas y en el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, aproximadamente 70, donde también se dieron cita ambientalistas y universitarios, interesados en conocer el ordenamiento territorial y usos de suelo propuestos.

El actual Plan Municipal de Desarrollo data del 2002, hoy mucho ha cambiado este pujante destino. Resaltó que ahora, la propuesta es aprovechar todo el territorio de manera sustentable, con bajas densidades, argumentó se ha demostrado que en los sitios donde no se puede hacer nada viene después un deterioro ambiental, por ejemplo con tala clandestina o actividades ilícitas.
Destacó se está impulsando usos de suelo para turismo ecológico y no solo tener el segmento de sol y playa, pues dijo hay gran riqueza en la montaña que puede ser aprovechada y dejar importante derrama económica, sin descuidar la naturaleza. Así como los usos de suelo agrícolas, que permite el desarrollo de zonas campestres, con un atractivo especial para quienes quieran invertir y vivir en una zona tranquila.

Por otro lado indicó se contemplan corredores urbanos y las zonas de industria media, que se pueden aprovechar para abasto y comercio. Y advirtió que señalaron claramente cuales son las zonas de riesgo, donde no se puede hacer nada, a diferencia del plan pasado.
Agregó han contado con el trabajo de profesores e investigados de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nayarit, que garantiza tener un documento robusto y sólido. Invitó a la ciudadanía a participar en las mesas de la consulta pública, o hacer sus observaciones de manera virtual en la pátina www.bahiadebanderas.gob.mx/x/

 

Miguel González Guerra