FGR solicita orden de aprehensión contra científicos Conacyt

0
245

Por segunda ocasión, la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión contra 31 científicos e investigadores del Conacyt. Los delitos por el que se les acusa son:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada
  • Peculado.

Esto fue porque se le asignaron 200 millones de pesos a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual ejercía como organismo autónomo de consulta; Conacyt lo dejó de financiar desde el 2019.

Dos de los delitos que se les imputan, delincuencia organizada y peculado, ameritan prisión preventiva automática, por lo que en caso de ser procesados, los científicos deberán llevar el juicio recluidos en la cárcel.

La denuncia

La denuncia que se presentó en la FGR refiere que los académicos encabezaban comités los cuales autorizaron recursos públicos para la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. con la finalidad de realizar funciones que estaban a cargo del Conacyt; el monto fue de 200 millones de pesos.

La denuncia de este esquema ilegal solo comprende el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La acusación se basa en que los científicos y académicos llevaron a cabo un “sistema para recibir fondos” por labores que hacía la Conacyt.

Postura de los directivos de Conacyt

Con respecto al presupuesto de 200 millones de pesos, los actuales directivos de Conacyt emitieron un comunicado de prensa en el 2019 donde dijeron que:

“Se empleó para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”.

El Foro también mostró sus finanzas:

“En el último año y medio se invirtió 0.36 % en telefonía celular, por cierto en apoyo de las actividades, no de operación; 0.67 % en bocadillos, 7 % en servicios generales, 18.92 % en servicios personales para la administración y operación, y 70.7 % en el desarrollo de proyectos”.