App gratuita que ayuda a detectar si tienes coronavirus

0
110

México (Milenio).- Con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre la población y las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19, que al corte del 1 de abril sumaban 37 defunciones y mil 378 casos, la Secretaría de Salud lanzó la app COVID_19MX.

Esta aplicación, desarrollada por la dirección general de tecnologías de información y comunicación de la Secretaría de Salud, ayudará a la población a que se autodiagnostique y conozca datos reciente sobre la pandemia.

COVID_19MX, disponible por el momento para Android, permitirá el intercambio de información con las autoridades con sustento científico, dijo Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud.

 “Es para reconocer la razón por la que (la persona) no acuden a los servicios de salud: porque no lo cree conveniente o sigue la recomendación de permanecer en su casa en caso de no tener una sintomatología grave. Le podemos asesorar si necesita atención específica y sirve para ver otro tipo de vigilancia, no sólo epidemiológica, sino también para tener un autoregistro para conocer otro panorama que nos puede servir para la toma de decisiones”, explicó.

¿Qué puede encontrar en COVID_19MX?

Al entrar a la aplicación se lee un mensaje en la que se exhorta a la ciudadanía a quedar se en casa para evitar contagios, como parte de las medidas contra la pandemia del COVID-19.

En caso de que el usuario sospeche estar enfermo de Covid-19, puede responder un cuestionario que le permitirá el autodiagnóstico en el que se le preguntan síntomas como tos, dolor de garganta y fiebre igual o mayor a los 38 grados.

Si el usuario responde así a los síntomas presentados, la app COVID_19MX lo envía a un cuestionario donde llenará con sus datos, entre ellos, si pertenece a la población vulnerable.

Incluso en caso de que no haya síntomas, la app proporciona al usuario un cuadro de medidas de prevención como el lavado de mano, evitar escupir, no tocarse la cara con las manos sucias; limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común, además permanecer en casa en caso de enfermedades respiratorias.

La app tiene un apartado de dudas frecuentes como quiénes conforman los grupos de riesgo, el uso de cubrebocas, si existe contagios si no se presentan síntomas o si tu mascota puede contagiarse de Covid-19, entre otras.

Con el GPS activado, la app dará aquellos centros de atención más cercanos al usuario, incluso indica los ubicados en los 32 estados.

app COVID_19MX