El 90 % de apoyos del DIF son para madres

0
138

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, dedica el 90 % de sus programas asistenciales y despensas son destinados a madres, indicó la directora del organismo, Celina Lomelí Ramírez

El subdirector de programas del DIF, Cesar Venegas Arceo, dio a conocer que son diferentes las áreas donde se atiende a las madres de familia, de manera integral.

“En DIF atendemos a las madres de manera integral, tenemos varios programas. Ellas principalmente vienen en busca de un apoyo, ya sea de despensa, a veces de consulta psicológica, también se les puede brindar becas para sus niños. Normalmente han quedado desamparadas porque sus maridos o parejas las dejaron, entonces les brindamos el apoyo. La Unidad de Atención a la Violencia Familiar es uno de los programas que mas atención brinda a las madres solteras”, subrayó. 

En los grupos AMSIF (Asociación Mexicana para la Superación de la Familia), 200 mujeres se reúnen para convivir, compartir experiencias de vida y hacer manualidades como pintura en tela y costura. 

En la UAVIFAM, Unidad de Atención a la Violencia Familiar, atienden de 6 a 8 personas al día, por estar viviendo violencia en su núcleo familiar. En Casa Vinculación brinda talleres y cursos, en conjunto con universidades para permitirles un mejor acceso a la educación. El Centro de Capacitación imparte talleres y cursos para que mujeres y hombres puedan superarse y aprender algún oficio que permita mejorar su economía y calidad de vida.

Trabajo Social ofrece atención integral aproximadamente a 30 personas al día; en conjunto con psicología y Procuraduría para apoyos Asistenciales como despensas, medicamentos, orientación y canalización a otras dependencias.

El licenciado Venegas ponderó:

“Muchas veces vienen con una autoestima baja, con muchas necesidades, no solo de carencias económicas, sino también emocionales, y es muy interesante ver como esas mujeres se van de una manera distinta, después de seguir un proceso en el Sistema DIF, ya sea en la Escuela Para Padres, en Psicología, en UAVIFAM, o de recibir despensas o becas, la verdad es que el apoyo de manera integral las saca de esa situación”, subrayó.

Miguel González Guerra