Piden apoyo de Munguía para protección de Los Arcos de Mismaloya

Actualmente, los propios prestadores de servicios financian la compra de materiales para el mantenimiento del área, sin embargo destacan que los costos son elevados
0
790

Prestadores de servicios turísticos en Mismaloya han conformado un comité de vigilancia con el objetivo de proteger Los Arcos de Mismaloya, un ecosistema único que buscan preservar.

Para ello, han establecido una serie de normas de conservación, pero ahora solicitan al alcalde Luis Munguía que cumpla su compromiso de respaldar esta iniciativa, pues requieren recursos para instalar un emboyado que delimite la zona.

“Chipol” Guzmán, uno de los integrantes del comité y prestador de servicios turísticos, realizó este domingo un recorrido con medios de comunicación para mostrar la labor que llevan a cabo.

Explicó que los miembros del comité se organizan en turnos para supervisar la zona a bordo de una lancha en la que exhiben las reglas establecidas.

Durante la vigilancia, abordan a las embarcaciones que llegan al sitio para recordarles las normas y asegurarse de que los visitantes las cumplan.

Actualmente, los propios prestadores de servicios financian la compra de materiales para el mantenimiento del área, sin embargo destacan que los costos son elevados, por lo que requieren apoyo del Gobierno Municipal.

En entrevista para este medio de comunicación, “Chipol Guzmán”, reiteró que su labor busca preservar Los Arcos de Mismaloya, un lugar que por años ha sido propuesto para convertirse en parque nacional protegido.

Foto: F. Bojórquez

Cabe destacar que algunas de las reglas establecidas por el comité son:

– No poner música, (por ser un área de anidación de aves)
– No alimentar a los peces.
– No cruzar los túneles de Los Arcos
– No amarrar embarcaciones al emboyado.
– Respetar una velocidad máxima de 5 millas náuticas.

Sin embargo, durante el recorrido se constató que algunos capitanes de embarcaciones no respetan estas disposiciones, lo que pone en riesgo el ecosistema del área.

Por ello, los prestadores de servicios turísticos insisten en la necesidad de que las autoridades intervengan para garantizar el cumplimiento de las normas.

Asimismo, recalcaron que parte de los recursos para el comité provienen del cobro de los baños públicos en la entrada de la playa Mismaloya.

En este sentido, dejaron en claro que no permitirán que el DIF Municipal tome el control de su administración, pues dichos fondos son esenciales para continuar con sus labores de vigilancia y protección de Los Arcos.

jb

Google news logo
Síguenos en