Cómo apoyar a la conservación de la Tortuga Marina

0
378

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el fin de recordar los peligros que enfrentan y las amenazas que las acechan, así como para ayudar a involucrar a las personas a cuidar de esta especie. 

Estos reptiles viven en aguas templadas, cálidas y tropicales en todos los océanos del mundo. Consumen una gran diversidad de animales y regulan constantemente sus poblaciones, lo que les da una gran importancia ecológica en la cadena alimenticia. Todas las especies de tortugas se alimentan de medusas y plancton cuando son crías, pero cuando son adultos, pueden comenzar a comer diferentes tipos de alimentos, como pastos marinos, algas, cangrejos, esponjas y pepinos de mar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a las 7 especies como amenazadas y ha registrado una disminución significativa en las poblaciones. Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 cataloga a las 6 especies que existen en México como en peligro de extinción.

Algunas de las amenazas que enfrentan son la basura que se vierte en los océanos, suelen ingerir los plásticos al  confundirlos con medusas, cuando suben a la superficie para respirar en ocasiones quedan atrapadas en las redes de pesca, el comercio ilegal de sus caparazones, piel, huevo o carne, así como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el turismo invasivo las pone en grave peligro.

Tortuga Marina en Puerto Vallarta

El programa de preservación de tortugas marinas en Puerto Vallarta, establecido en 1981, ahora atrae a miles de visitantes a los complejos turísticos de playa mexicanos en la costa del Pacífico. Muchos hoteles en Puerto Vallarta ofrecen la posibilidad de asistir a la liberación de tortugas bebé.

Aunque la mayoría de las tortugas marinas que regresan a Puerto Vallarta lo hacen por la noche, algunos huéspedes de hoteles y turistas han tenido la suerte de presenciar cómo la madre tortuga trabaja incansablemente para enterrar sus huevos en un nido que puede tomar muchas horas para cavar y luego cubrir. Después, los huevos se recolectan y registran, posteriormente se llevan a los criaderos donde se vigilan, protegen y cuidan hasta que se liberan.

Para dar a las crías la mejor oportunidad de sobrevivir, la liberación de tortugas se realiza por las noches. Los invitados que participan reciben una breve charla sobre las tortugas marinas, su entorno y cómo viajan por los océanos del mundo, que con frecuencia son aguas peligrosas. 

El programa de liberación de tortugas de Puerto Vallarta ocurre cada año entre julio y diciembre.

Los hoteles que participan en el programa son:

  • Marriott Puerto Vallarta (tiene su propia área de tortugas)
  • Hotel Velas Vallarta (a través de una organización sin fines de lucro: Nuestra Tierra AC.)
  • Plaza Pelicanos Grand Beach Resort
  • Plaza Pelicanos Club Beach Resort
  • Sunset Plaza Beach Resort y Spa
  • Hotel El Pescador
  • Friendly Vallarta
  • Hotel Barceló
  • Hotel Blue Bay Los Ángeles Locos Tenacatita
  • Punta Serena Villas and Spa (Costa Alegre) (proyecto ecológico certificado por SEMARNAP)

Las playas de México son áreas de reproducción de seis de las siete especies marinas de tortugas, las especies más comunes en Puerto Vallarta son:

  • Tortuga golfina, o “Golfina” (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga verde (Chelonia agassizii)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Todos visitan las aguas costeras y las playas a lo largo de la costa de Puerto Vallarta.

Cómo ayudar a la conservación de la tortuga marina

Infórmate: El primer paso para ayudar a las tortugas es reconocer que existe un problema con su población; debemos comprender las causas de su extinción para comprender qué podemos hacer al respecto.

Recicla: Uno de los cambios más importantes es la eliminación de los plásticos de un solo uso y sustitución por materiales más duraderos y sustentables. Esto se debe a que las tortugas confunden los plásticos con alimentos, lo que en ocasiones resulta en accidentes que acaban con la vida del animal.

Cuidar su hábitat: Para preservar el hábitat de las tortugas marinas, no solo es necesario establecer un sistema de reciclaje y evitar la contaminación de las playas, sino también ayudar a limpiarlas, aumentar la conciencia sobre el tema y prestar atención a los productos marinos que se compran para consumir.

Haz voluntariado: Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a salvaguardar la vida de las tortugas marinas. Uno de ellos es la limpieza de las playas, que es ideal si no tiene tiempo suficiente para dedicar tiempo a una organización para visitar sus instalaciones de forma regular.

Colabora con fundaciones que protegen a las tortugas marinas: Si no puedes hacer un voluntariado, hay otras formas de colaborar con los centros de rescate y rehabilitación de tortugas marinas. Estas ayudas son igual de cruciales porque les permiten mantener y mejorar las instalaciones, salvar a un mayor número de animales y brindar la mejor calidad de vida a los ejemplares que no pueden ser liberados por razones de salud o por haber nacido en cautiverio.

Difunde para concienciar a los demás: Compartir lo aprendido es importante para que más personas se den cuenta de esta situación. Es fundamental difundir las posibles soluciones.