Aplicarán antidoping a conductores en carreteras de México durante Semana Santa

En 8 puntos carreteros identificados se aplicarán estas pruebas toxicológicas, advirtió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
0
620
Pruebas antidoping a choferes

Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los viajeros durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado una serie de acciones que se llevarán a cabo en carreteras federales y terminales de autobuses en todo el país, entre ellas, la aplicación de pruebas toxicológicas (antidoping) a choferes y conductores.

Desde el 23 de marzo hasta el 7 de abril, se implementarán diversas medidas coordinadas por servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Centros SICT, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional.

Entérate: Blindarán Vallarta y Bahía con operativo de Semana Santa

Una de las acciones principales será el operativo 30 Delta, a cargo de la DGPMPT, el cual estará enfocado en verificar la integridad psicofísica de los operadores en 8 puntos carreteros identificados por su alta siniestralidad y en 14 terminales de autobuses a nivel nacional.

Los exámenes médicos incluirán una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y reflejos, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Para ello, se desplegarán 12 unidades médicas a lo largo de las carreteras y terminales de autobuses, con el fin de garantizar una cobertura efectiva en todo el territorio nacional.

¿Qué otras medidas llevará a cabo la SICT durante el operativo de Semana Santa 2024?

Por otro lado, la DGAF y los Centros SICT llevarán a cabo la revisión de unidades de Autotransporte Federal en operativos de Peso y Dimensiones, así como de Condiciones Físico-Mecánicas en carreteras de jurisdicción federal. Esto incluirá la verificación de los pesos y dimensiones máximas establecidas en la normativa correspondiente, así como la revisión minuciosa de las condiciones físico-mecánicas de los autobuses en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas.

En este sentido, la inspección estará particularmente enfocada en el sistema de frenos, ruedas, rines y llantas, con el objetivo de garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones para circular de manera segura.

Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo integral por parte de las autoridades para promover la seguridad vial y prevenir accidentes durante uno de los periodos vacacionales más transitados del año. Se espera que estas medidas contribuyan a brindar tranquilidad a los viajeros y a reducir los riesgos asociados con la movilidad en las carreteras del país.

Efrén Urrutia