Estados Unidos vuelve a aplazar la audiencia de Ovidio Guzmán

Foto: especial
La audiencia intermedia de Ovidio Guzmán López ante una corte federal de Chicago fue aplazada nuevamente y se llevará a cabo el próximo 10 de julio, como parte del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.
La comparecencia forma parte del proceso de sentencia contra El Ratón, como se le conocía dentro del Cártel de Sinaloa, luego de que en julio de 2025 se declarara culpable de cuatro cargos: dos por narcotráfico y dos por participación en una empresa criminal continua, estos últimos con pena mínima que contempla cadena perpetua.
Acuerdo de culpabilidad y cooperación
Guzmán López firmó un acuerdo de culpabilidad ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, mediante el cual renunció a su derecho a un juicio y aceptó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos.
Como parte de este acuerdo, la Fiscalía estadounidense indicó que podría solicitar una reducción de la condena si la cooperación del acusado es considerada “sustancial”, mediante la llamada moción 5K.
La moción 5K es un recurso legal que permite a la Fiscalía pedir al juez una reducción de la sentencia mínima obligatoria cuando un acusado coopera de manera sustancial con las autoridades; sin esta solicitud, el juez no puede disminuir la pena.
En caso de que dicha cooperación no sea continua o suficiente, la Fiscalía podría no presentar la moción, lo que permitiría a la jueza Sharon Johnson Coleman imponer prisión de por vida.
Confesiones y alcance del caso
En su declaración, Ovidio Guzmán admitió haber participado en secuestros y asesinatos, así como en la coordinación del tráfico de cocaína, heroína, fentanilo y precursores químicos desde México hacia Estados Unidos, en cargamentos de gran escala.
También reconoció el uso de vagones de tren, túneles y aeronaves, el traslado de dinero en efectivo “a granel”, transferencias financieras y criptomonedas, además de actos de violencia contra autoridades, civiles y grupos rivales para proteger las operaciones del cártel.
Asimismo, confirmó que él y sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la última detención de su padre.




