Empresarios celebran captura de Juan Echeagaray; lo señalan por despojos en Riviera Nayarit en era Veytia

Mientras abogadas denuncian persecución política, víctimas y empresariado aplauden la captura del exsecretario por presuntos despojos y extorsiones
0
98

Mientras parte del gremio de mujeres de la abogacía ha señalado que la detención del exsecretario de Gobierno de Nayarit, Juan Antonio Echeagaray Becerra, se trata de un acto de represión y persecución política por su comentario en favor de la alcaldesa de Tepic rumbo a la gubernatura en 2027, hay empresarios y particulares que, por el contrario, han celebrado su captura.

Una de ellas es la empresaria inmobiliaria y dirigente del grupo Santuarios, Izarol López Rodríguez, quien ha denunciado a diversos servidores públicos del Gobierno de Nayarit, al exfiscal Edgar Veytia y a varios notarios por el presunto despojo de propiedades de su familia —cientos de hectáreas en Higuera Blanca, Bahía de Banderas— y celebró lo que calificó como el rompimiento del pacto de impunidad con la detención de Echeagaray Becerra.

La empresaria señaló que fue Echeagaray Becerra quien extorsionó a sus padres y buscaba despojarlos de terrenos en la zona costa de Bahía de Banderas.

Afirmó que existen denuncias y documentos que acreditan que, junto con el exfiscal Edgar Veytia, operaron presuntos despojos de tierras a familias nayaritas.

“Lo que podemos celebrar es el rompimiento del pacto de impunidad, esto parecía imposible durante muchos años. A mí no se me olvida que fue Juan Antonio Echegaray Becerra quien extorsionó a mis padres, adultos mayores, en la puerta de su domicilio pidiéndoles que le entregaran propiedades de las que ellos tienen posesión en la Riviera Nayarit”.

“Tampoco se me olvida que cuando hicimos público su intento de extorsión a mi familia, recibimos innumerables mensajes y llamadas de personas, sobre todo adultos mayores, que habían sido extorsionados por este hombre desde el periodo de Edgar Veytia, por falsificación de firmas y simulación de actos jurídicos en la Notaría 11”, señaló.

López Rodríguez, quien afirma estar aún en espera de justicia por el despojo de su patrimonio, dijo que confía que, tras la detención de Echeagaray Becerra, las propiedades arrebatadas regresen a sus legítimos dueños, al haber sido despojadas mediante actos ilegales cometidos desde el poder.

“Celebramos la detención de este hombre y esperamos que se otorgue la protección a las víctimas y, sobre todo, sean reincorporados todos los bienes a las personas que lamentablemente los han perdido a causa de estas personas que lucran con el poder, que corrompen y causan un enorme daño a la comunidad nayarita”, finalizó.

¿Juan Echeagaray Becerra en vísperas de perder su fiat notarial?

De confirmarse los delitos que se le imputan, se presume que podría perder su fiat, tal como ocurrió en 2022 con los notarios José Luis Béjar Fonseca, de la Notaría 13 de Tepic, y su suplente, José Luis Béjar Rivera, quienes fueron los primeros en ser suspendidos por presuntos actos de corrupción en perjuicio de una empresa.

Esto se sustenta en la nueva Ley Notarial de Nayarit, impulsada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien solicitó la revocación mediante acuerdo administrativo del Ejecutivo estatal.

Además, el propio mandatario ha impulsado de manera reiterada que se retiren los fiats a notarios señalados por actos irregulares.

JB

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres