Aplaude Marc Murphy Acuerdo de Conurbación PV – Badeba

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• Está previsto construir 10 mil cuartos en Badeba durante los próximo 24 meses
• Gravity, la agencia ganadora que llevará a cabo la campaña de promoción

En entrevista con CPS Noticias Marc Murphy, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, no escatima el reconocimiento: “Hay que aplaudir a la gente involucrada que impulsó el tema de la conurbación; el esfuerzo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que lidera Jorge Villanueva y nunca dejó de presionar para lograr esto.

Tengo entendido que el día de hoy (ayer jueves), a las once y media, se dará la firma del convenio entre los dos estados. Ambos gobernadores estarán presentes, junto con los alcaldes, para firmar el acuerdo formal, documento que se debe de entregar a la federación para que otorgue el acceso al recurso financiero de la conurbación, lo que permitirá concursar proyectos.

Hay de verdad grandes necesidades en la región; hay que estar conscientes de que tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit están pasando por una etapa de crecimiento de la inversión privada; hay 18 proyectos en puerta en Riviera Nayarit; unos diez mil cuartos previstos para los próximos años; sin embargo, no vemos el acompañamiento de una inversión pública proporcional; ojalá la conurbación nos dé agilidad para concretar proyectos públicos, como vialidades, puentes, etcétera. Todos los proyectos privados crean una carga en basura, seguridad… Bahía de Banderas tiene una tasa de crecimiento demográfico del 9% anual, una de las más grandes del país. Sin embargo el área pública no va a la par: necesitamos escuelas, áreas recreativas, vivienda.

La conurbación sin duda ayudará. También contempla homologar reglamentos, que hoy son tan distintos entre ambos municipios, en cuestión de seguridad, transporte público, tratamiento de aguas. Habrá que hacer un gran esfuerzo pero vamos por buen camino.
–¿Cómo va el proceso de conformación de la bolsa para la promoción del destino?
–Ahí va, invitamos a concursar a una docena de agencias mundialmente conocidas en el ámbito digital, vinieron cuatro finalistas hace dos semanas al destino y presentaron su propuesta, y la semana pasada se eligió a un ganador: la agencia Gravity, basada en Nueva York; hemos estado hablando con ellos, transmitiéndoles nuestras expectativas y tenemos mucha esperanza de que van a lograr algo excepcional por su enorme creatividad. En la jungla digital de la información necesitamos algo que resalte. La promoción se llevará a cabo mayormente en Estados Unidos y una parte en Canadá.

“Aunque este es un esfuerzo propuesto en su inicio por hoteleros, tenemos la intención de invitar a la asociación de empresarios, a la Canirac, Asociación de Restaurantes de Riviera Nayarit, Coparmex, entre otros, para que todos seamos promotores de la misma iniciativa, vamos a promover que todos se sumen, desde el restaurante de la esquina, un tour operador pequeño, hospitales, cualquier negocio establecido en el destino será bienvenido para unirse a esta iniciativa.

El reforzar con más elementos la aduana, un logro
Marc Murphy reconoce la celeridad con que las autoridades corrigieron el problema de las largas filas en el aeropuerto para cruzar la aduanas: “La fila llegaba a durar hasta dos horas; nos reunimos en varias ocasiones con las autoridades del aeropuerto, después tomamos la decisión de pedir una reunión personal con Ricardo Ahued Bardahuil, director general de Aduanas; fuimos a la ciudad de México, nos recibió y salimos de ahí con un acuerdo firmado con el compromiso de reforzar las áreas aduanales; mis respetos porque vino a presentarnos a los 14 elementos extras y nos aseguró que las máquinas que no funcionan serían sustituidas a la brevedad”.