API da cinco días para abandonar los Peines 

API da cinco días para abandonar los Peines 

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta están bajo la amenaza de ser desalojados de los muelles de los Peines luego de ocuparlos por tres generaciones familiares que sentaron sus raíces en la actividad pesquera y de servicios en ese espacio que ahora resulta ya es propiedad de la administración Portuaria.

Los cooperativistas manifestaron que se acercaron a la zona naval para tratar de ser escuchados por el ejecutivo nacional y exponerle la situación en que se encuentran, con la que están a punto de perder su fuente de empleo familiar.

El señor José Alberto Díaz nos explica la grave situación en la que se encuentran decenas de familias que están a punto de ser desalojadas del que fuera el sitio de resguardo de sus embarcaciones.

API da cinco días para abandonar los Peines 

Dice que hace 8 años iniciaron con este problema con API la Administración Portuaria Integral, y que hasta el momento no han logrado nada. Dijo que intentaron obligarlos a hacer un contrato para pagarles una renta, por lo que no aceptaron y optaron por unirse todos los cooperativistas, lancheros vallartenses que han estado ahí desde sus abuelos, sus padres y ahora ellos.  

Ahora API les dio cinco días para desalojar el lugar o firmar el contrato; en lugar de ello, formaron una asociación civil que se llama 'Usuarios de las escolleras los peines', y son quienes se dedican a los recorridos turísticos por tres generaciones en este que es el sostén de sus familias. 

Dicen que al paso de los años, han visto cómo van construyendo muelles para barcos, cruceros y a ellos los han ido relegando y ahora se mantienen en la última área que les queda para trabajar.  

Entre los afectados están también pescadores y propietarios de yates de recorridos turísticos quienes firmaron un leonino contrato de renta con API, en el que ya deben 6 millones de pesos debido a que con la pandemia no pudieron trabajar por el cierre de actividades. 

API da cinco días para abandonar los Peines 

Ahora solo tienen cinco días para desalojar el área de la lonja y no saben que con los 68 integrantes de la cooperativa además de un número indeterminado de cooperativas que si firmaron un contrato con API que no les sirve de nada porque ya los quieren desalojar.

Comparte