Apagones, árboles y objetos caídos el saldo tras el paso del huracán Lidia por Vallarta
En punto de las 17:50 horas “Lidia” toco tierra como un huracán categoría 4 en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, a 25 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, municipios como Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y colindantes fueron sometidos a fuertes vientos que oscilaron entre los 220 y 250 km/h.
Dos horas después del azote de “Lidia”, Puerto Vallarta está cubierto de árboles caidos, sufre de apagones y ante la falta de conectividad se desconoce el grado de afectaciones, no obstante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que pese las lluvias extraordinarias y los fuertes oleajes no se reportan muertos.
Atención. El huracán #Lidia de categoría 4 tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en Tomatlán, lo que ha generado lluvias extraordinarias y alto oleaje en distintos puntos. Afortunadamente, hasta el momento no se reportan afectaciones a la integridad de la población. pic.twitter.com/LEoYKP5Qmv
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 11, 2023
Actualmente, Lidia, ya como huracán categoría 2, continúa avanzando por la República Mexicana, esta noche, se esperan lluvias extraordinarias de hasta 250 mililitros para Jalisco, Nayarit y Colima, torrenciales para Guerrero y Michoacan.
También se esperan que los vientos fuertes de hasta 250 km/h continúen gran parte de la noche.
Si bien, la categoria descendió, Lidia continúa siendo un poderoso huracán, por ello el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones, puesto que las precipitaciones originarán “visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento de los niveles de ríos y arroyos”.
Las autoridades también recomendaron resguardarse en lugares seguros, evitar pasos de agua y cercanía de laderas, así como alejarse de ventanas y estructuras que puedan representar un riesgo.