Apagan incendio del basurero La Colmena en Guayabitos

0
284

Más de un mes pasó para que finalmente el incendio del basurero de rincón Guayabitos, denominado la Colmena, se extinguiera y dejara de ser un grave problema de contaminación para la zona turística, hasta donde llegaba la columna de humo de ese vertedero ubicado a dos kilómetros de la zona urbana.

El esfuerzo de hombres, maquinaria y la naturaleza finalmente dieron sus frutos, y este pasado martes por la tarde se apagó el incendio por completo. Entre quienes participaron en los trabajos de apagar ese fuerte incendio está el señor Edgar Efraín Leal Almejo, a quien conocen como “el pistache”. 

“El pistache” llegó al lugar del incendio para ayudar de acuerdo con la experiencia que tienen en estos menesteres y ofreció su apoyo para darle término a las labores y acabar con ese problema, aunque el ayuntamiento se tardó para llevar el equipo que se necesitaba, y no llevó todo lo necesario.   

Con tan solo una retro excavadora y pipas que proporcionó Protección Civil, durante tres días trabajaron día y noche para finalmente lograr el cometido: apagar el incendio ya entrada la tarde del pasado lunes.

Apagan incendio del basurero La Colmena en Guayabitos

Para llegar hasta la profundidad en donde se quemaban los desperdicios, con la maquina realizaron una serie de terrazas hasta llegar al lugar y comenzar a extraer las brazas y apagarlas, incluso con agua de los lixiviados; luego fue necesario sellar con tierra para cortar el oxígeno y apagarlo por completo.

Finalmente lograron sofocar el fuego, y la ayuda de la naturaleza terminó el trabajo, ya que la madrugada de este martes pasó por esa región una gran tormenta. De cualquier manera, los ambientalistas se mantienen firmes en el lugar sin permitir que ingresen camiones con basura, por lo tanto, la llevan a la cabecera municipal de Compostela.

Apagan incendio del basurero La Colmena en Guayabitos