Anuncian rediseño de rutas para mejorar operación de aeropuertos
El Gobierno de México anunció el rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y las otras dos terminales aéreas, que se encuentran en Ciudad de México y Toluca.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, explicó que la adopción del nuevo Sistema PBN (Performación Basada en Navegación), permitirá distribuir mejor el tráfico aéreo de la capital mexicana.
Las autoridades señalaron que el sistema PBN se aplicó por primera vez en Noruega hace una década, y posteriormente se ha implementado en grandes metrópolis, como Londres.
#ConferenciaPresidente. Muestran una imagen de simulación de vuelos en los aeropuertos Del Valle de México, proyectándose el tráfico aéreo hacia el 2050. pic.twitter.com/AQtG5ovXHi
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 7, 2020
El rediseño del espacio aéreo permitirá incrementar un ahorro de 15% de combustibles y la carga de trabajo, tanto de pilotos como de operadores de tráfico aéreo, debido a que se reducirán los tiempos de espera para poder aterrizar en los aeropuertos del Valle de México.
“Este diseño de aeronavegabilidad del Espacio Aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano entrará en vigor a partir de diciembre de 2020”, señaló el funcionario.
Polémica por los datos
El Gobierno mexicano dio a conocer los avances del nuevo sistema para aclarar algunas cifras oficiales, luego de que el diario Reforma alertara que la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles ha continuado, pese a que el Segundo Informe de Gobierno del presidente registra un avance de apenas 45 % en los estudios de navegación aérea.
Sin embargo, la SCT aclaró que los estudios básicos de navegación se han completado, y que la cifra incluye una amplia gama de otros estudios que se realizarán una vez que esté casi lista la construcción del nuevo aeropuerto, ubicado en Santa Lucía.
Morán señaló que alrededor de 150 controladores aéreos han tenido una serie de capacitaciones con simuladores de vuelo para probar el sistema PBN, que iniciará en una primera etapa en diciembre de 2020.
Se estima que en 18 meses, todos los aeropuertos del país estarán integrados a este nuevo sistema.
Actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realiza 1.200 operaciones diarias de aterrizaje y despegue de vuelos comerciales, lo que se ha traducido en una sobresaturación que provoca retrasos en los itinerarios.
La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, es uno de los principales proyectos de infraestructura de la actual administración federal.