Anula Tribunal elección en Tlaquepaque; nombrarán Concejo

0
121

El Tribunal Electoral del Estado Jalisco anuló la elección a presidente municipal de Tlaquepaque. Por mayoría, se dio curso a la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En los comicios obtuvo el triunfo la candidata de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya de Luna.

El argumento utilizado por el magistrado es que se violó la separación Estado-Iglesia en el momento en que el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara Juan Sandoval usó “su influencia moral entre la ciudadanía”, por lo que pidió una elección extraordinaria.

El Congreso de Jalisco, a través de la comisión de gobernación sesiona en este momento con el fin de nombrar un Concejo Municipal, que se encargará de asumir el gobierno municipal a partir del minuto 1 del día primero de octubre.

Los diputados al parecer sesionan a puerta cerrada y se espera que en cualquier momento tengan una propuesta a la que nombrarán para asumir las funciones contempladas en la constitución local en casos de vacío de autoridad.

Esta misma comisión determinará con base en la legislación la fecha en la que deberá de reponerse la eleccion municipal anulada sorpresivamente por el TEPJF.

 

Postura de Movimiento Ciudadano

“En Movimiento Ciudadano rechazamos enérgicamente la arbitraria anulación de la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo,
el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y
mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal.

Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la
voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre.

A Citlalli Amaya y a todo su equipo de trabajo, así como a las personas de
Tlaquepaque, les manifestamos toda nuestra solidaridad y compromiso. No están
solas.

A partir de este momento, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la
coordinación estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, se reorganizarán para
refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque”.