ANUIES rechaza extinción de fideicomisos de ciencia y tecnología

0
121

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) rechazó la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, ya que la medida impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación superior para cumplir con sus funciones sustantivas.

En un pronunciamiento, la asociación que agrupa a 197 instituciones de educación superior hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a ponderar la importancia de la investigación científica y tecnológica como factores estratégicos para el fortalecimiento del país, el ejercicio pleno de su soberanía, su seguridad nacional, la satisfacción de sus necesidades energéticas y alimentarias, su desarrollo educativo y para lograr una mayor prosperidad económica y social. 

“La extinción de estos fideicomisos impactará en la formación de profesionistas altamente capacitados, y la generación, la aplicación, y la transferencia del conocimiento con un sentido social para contribuir al desarrollo regional, nacional y al bienestar social de la población”, indicó.

La ANUIES agregó que los centros públicos de investigación se verán afectados no sólo en el financiamiento de la investigación científica que llevan a cabo, sino incluso en su operación cotidiana.

“En el caso de estos, si bien la extinción de fideicomisos no necesariamente implica la extinción de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos centros que mayoritariamente operan con recursos propios, ya que la administración y uso de los fondos podría burocratizarse en exceso”, mencionó.

La ANUIES, integrada por UNAM, IPN y  UAM, entre otras, señaló que la desaparición de los fideicomisos representará un importante obstáculo para que nuestro país avance en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU que entre sus metas establece aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica.

La asociación recordó que agrupa a las principales instituciones públicas y particulares del país, distribuidas en las 32 entidades federativas que atienden a 60 por ciento de la matrícula y realizan 90 por ciento de la investigación científica nacional.