Ley antitabaco beneficiará al cuidado de las playas en Bahía
La controversial Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero, no solo regulará el consumo de cigarrillos en la vía pública, sino que también traerá beneficio al medio ambiente y los recursos naturales, como son las playas.
El titular de la oficina de turismo municipal de Bahía de Banderas, Jorge García Orozco, destacó que si la ley se cumple al pie de la letra, traerá beneficios a la playas de la bahía, dado que eran utilizadas como cenicero y el nivel de contaminación por metro cuadrado de arena es importante, dado la sustancias tóxicas, como la nicotina, que ya afectan al ecosistema marino.
Poniendo en contexto a los fumadores, sólo en último “colillatón” se logró, en una hora, levantar más de 4 kg de colillas de cigarro en botellas de plástico, que representan miles de filtros fuera de la playa.
“Considero que si la aplicamos, si el Gobierno Federal la aplica, nos va a beneficiar como destino, por las playas certificadas y porque en verdad, quien va a fumar en la playa la utiliza como cenicero”, opinó.
Indicó que se debe hacer conciencia del grado de contaminación que una sola colilla de cigarro deja al ecosistema marino y, en específico, a la fauna, como lo son los peces, aunque pareciera que no; ya se han hecho muchos estudios al respecto que indican el mal que hace el tabaco a la salud del ser humano, como también al medio ambiente.
“Es una contaminación que no se ve, pero que ahí está, sin embargo, si dejas la colilla en la arena te va a contaminar cinco metros cuadrados, por cinco años y te va a contaminar el agua salada por cinco años y el agua dulce por 10 años, una sola colilla. Imagínate cuantas colillas recogimos que ya contaminaron”.
Otro de los beneficios, añadió, es el aumento de las playas certificadas, que en este 2023 se buscaría elevar a siete, teniendo hasta el momento cinco, dado que es, precisamente las colillas de cigarros, uno de los retos en materia de limpieza de la arena.