Anticipo del “Boulevard Mezcales” y obras sin firmar por el síndico, entre las observaciones a Lía Castro
El anticipo de 45 millones de pesos, otorgado por la ex tesorera en el periodo de la ex alcaldesa Mirtha “N”, Melina Arteaga Ponce, en marzo de 2024 a la empresa encargada del Boulevard Mezcales, junto con las 32 obras sin firmar por el ex síndico Julio Robles Lima y los 52 millones de Oromapas, serían las principales observaciones en los seis meses de interinato de Lía Castro.
Todo esto, al parecer, sumaría 152 millones de pesos, cifra revelada por el actual alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, como parte de la entrega-recepción. Por tales hechos existen denuncias contra Arteaga Ponce y Robles Lima y están bajo análisis de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
En el caso del Boulevard Mezcales, que no se construyó y cuyo costo sería de 180 millones de pesos, se detectaron irregularidades, ya que no existía un contrato en la Dirección de Obras Públicas y el expediente de la obra estaba incompleto.
Al inicio del periodo de Lía Castro y de la auditoría especial de la ASEN solicitada por la misma edil, el 4 de marzo del año pasado, Arteaga Ponce en en la entrega -recepción al interinato, otorgó un anticipo a la empresa sin autorización, motivo por el cual fue destituida del cargo.
El ex síndico Julio Robles Lima fue denunciado al final de la administración por la Contraloría, entonces encabezada por René Meza López. Además, el 13 de diciembre de 2024, la exalcaldesa, Lía Castro fue citada por la Contraloría del XII Ayuntamiento y reveló que el ex síndico presuntamente pedía dinero a cambio de firmar los contratos.
En el caso de Oromapas, ya se identificó a un grupo cercano al exdirector ultimado.
De acuerdo con el actual contralor, Mario Medrano Carrasco, a finales de febrero se presentarán los resultados de la entrega-recepción tras concluir las notificaciones y el periodo para que 88 funcionarios resuelvan las observaciones.
El siguiente paso, según el funcionario y el presidente municipal, será presentar denuncias penales si así lo ameritan los hallazgos.