La antena se quedará: Telefónica se amparó y, por orden federal, retiran clausura

El director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta aclaró que la empresa obtuvo un amparo y, por mandato federal, se retiraron los sellos en la obra de la colonia Independencia
0
1188
Sí pondrán antena en Vallarta.

Jorge Alberto Balderas Betancourt, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta, señaló que la construcción de una antena 5G de Telcel, ubicada en la calle Francisco Márquez #210, colonia Independencia, es legal, ya que la empresa obtuvo un amparo, lo que prácticamente pone fin a la disputa que se prolongó durante varios meses.

LEER MÁS: Vecinos acusan corrupción en obra de antena 5G en Puerto Vallarta; vuelven a quitar sellos

Cabe recordar que, desde que se percataron de la obra, los vecinos se opusieron, argumentando que las ondas de radiofrecuencia afectan la salud. En protesta, realizaron un plantón en el terreno y se manifestaron en el edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Manifestaciones en contra de la antena.

El conflicto inició en noviembre de 2024, cuando recién comenzaba la administración del presidente municipal Luis Munguía. En ese momento, el alcalde declaró a la prensa que la instalación de la antena no avanzaría sin el consentimiento de los vecinos y, por ello, fue clausurada temporalmente.

“En el caso de la antena, finalmente, así como dicen los ciudadanos que han presentado quejas debido a clausuras previas y compromisos verbales que hizo el alcalde… pues hay instancias de gobierno. El espectro de la radioseñal o radiofrecuencia que utilizan estas antenas está regulado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y es de competencia federal. Entonces, lo que hace el municipio es solicitar a la federación que se permita la instalación de esta infraestructura, dado que es un servicio público. Como tal, le corresponde a la federación garantizarlo. En consecuencia, nos indican que no debemos impedir la instalación de estas antenas”, explicó Balderas Betancourt.

La polémica construcción de la torre emisora fue reanudada en tres ocasiones. La última fue el 27 de febrero, cuando se retiraron los sellos de clausura, lo que generó malestar y preocupación entre los vecinos. Los residentes denunciaron públicamente presuntos actos de corrupción y complicidad entre quienes expiden las licencias de construcción y particulares.

Los habitantes de la zona señalaron que hay una demanda en curso contra la empresa dueña del terreno y el ayuntamiento, ya que ellos, junto con un colegio ubicado a un costado, han solicitado el expediente al municipio por la vía legal, pero no se los han entregado.

El ingeniero Balderas Betancourt indicó que el ciudadano solicitó la licencia de construcción y se le otorgó porque cumplía con los requisitos.

“Después surgieron las molestias, según lo que comentan los vecinos. El alcalde tuvo la buena voluntad de escucharlos, pero hizo una promesa que no podría cumplirse, porque sabíamos de antemano que recurrirían a un amparo. La clausura provocó que el propietario recurriera a la federación para denunciar que no le permitían instalar la antena. La federación le otorgó el amparo a su favor y nos instruyó, como municipio, a permitir la instalación. Por ello se levantaron los sellos. Fue una orden federal, y la legislación así lo establece: es un asunto de competencia federal y no hay forma de impedirlo”, subrayó.

El funcionario municipal añadió que la antena es de telefonía, pero dijo desconocer a qué compañía pertenece, ya que su instalación es realizada por contratistas de las concesionarias.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

GCC

Miguel González Guerra