Anomalías en construcción de “Isla 115”; denuncian

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Grupo Crecento y Desarrolladora DRA, al igual que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fueron denunciados por propietarios de condominios de “Isla 115” ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por los graves daños que sufrió su edificio durante el temblor del 19 de septiembre del 2022. Protección Civil Municipal recomendó que el edificio fuera evacuado.

Hace casi cinco años se construyeron los condominios “Isla 115”. En ese entonces los compradores desembolsaron aproximadamente 3 millones de pesos para adquirir uno de los 45 departamentos del edificio de 7 pisos. Ahora los dueños buscan recuperar su inversión: para unos era su hogar y otros los rentaban para pagar la hipoteca. Estiman que ahora valdrían al menos el doble por estar a unos metros del boulevard Francisco Medina Ascencio, en plena franja turística.

Paredes dañadas por sismo 7.7

Pero todo cambió el 19 de septiembre a las 13:05 horas, cuando el sismo de 7.7 grados sacudió la tierra y empezaron a caer pedazos de su fachada, se rompieron los cristales y se cuartearon las paredes.

Exigieron a la empresa que se hiciera responsable y les aseguraron que no existían daños estructurales. Pero al ver los condominios en tan malas condiciones, algunos propietarios contrataron al “Bufete de ingeniería y diseño estructural SC” para que emitiera un dictamen. Las conclusiones fueron desgarradoras para ellos.

El ingeniero Rubén Jasso Reyna  presentó siete puntos como conclusiones en las que les señaló que la constructora nunca hizo un modelo estructural, para obtener la respuesta ante las cargas que debiera soportar; indicó que desde antes existía una estructuración deficiente porque una serie de columnas no están ligadas a trabes; los cálculos solo se hicieron en base a la carga gravitacional y no también de fuerzas sísmicas, por lo que esto conlleva a que el edificio pueda presentar un colapso frágil.

El bufete apuntó que, aunque la distancia del epicentro del sismo fue considerable (Coalcoman, Michoacán), el edificio presentó daños mayores a otros que tienen tiempo similar de construcción debido al diseño deficiente. 

“Ante la incertidumbre sobre la ocurrencia de eventos sísmicos, este edificio, al carecer de capacidad sísmica, no puede ser ocupado hasta que sea reforzado”, concluye el despacho de ingeniería.

El 16 de noviembre del 2022, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta les contestó vía transparencia que en el expediente del desarrollo sí existía la constancia de terminación de la obra el 17 de julio del 2018 y el certificado de habitabilidad el mismo día a favor de “Desarrollos DRA S.A.P.I. de C.V.”, pero que no había dictamen de seguridad estructural del edificio. Esto durante la administración de Arturo Dávalos Peña.

El 22 de noviembre del 2022, el área técnica de identificación y análisis de riesgos de Protección Civil Municipal realizó un recorrido de inspección en los condominios, donde termina recomendando que el edificio no sea ocupado hasta que sea objeto de un análisis estructural para su refuerzo.

Dictamen para desalojar edificio

El 24 de noviembre la dirección de Desarrollo Urbano hace su propia inspección y determina que se observan daños arquitectónicos en la fachada exterior del edificio, con agrietamiento de diferentes profundidades, magnitudes y direcciones. Desprendimiento parcial de acabados y locetas y azulejos, más afectaciones similares en el interior de las unidades privadas departamentales. Daños estructurales significativos en el área de estacionamiento (sótano), consistentes en columna de carga que presenta comprensión anormal en su composición original modificando dicho elemento. Además de curvatura inusual en trabe estructural con agrietamiento en dirección diagonal, cortando la forma establecida del mismo.

“Derivado de dicha inspección se señala el riesgo significativo que representan dichas afectaciones en la seguridad e integridad de los habitantes”, firma la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, titular de la dependencia.

El 14 de diciembre del año pasado, mediante un oficio el director de Protección Civil, Gerardo Alonzo Castillón Andrade reitera que el edificio no debe ser ocupado y recomienda además un proyecto integral de refuerzo estructural, un estudio geofísico para determinar los periodos de vibración del suelo y un análisis cocientes espectrales de ruido sísmico del inmueble. Aquí también se apuntó que no se les presentó el estudio de análisis de riesgos.

Tras analizar toda esta información, 23 de los 45 propietarios decidieron interponer primero una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra el Gobierno Municipal por otorgar el certificado de habitabilidad sin estar completo el expediente y poniendo en riesgo sus vidas y contra la constructora. En este momento se está preparando también la demanda por la vía civil.

Paredes dañadas por sismo

Carolina Gómez Aguiñaga