¿Año Nuevo Chino? Aquí resolveremos tus dudas

0
190

Las cosas chinas están de moda: tecnología, moda, aplicaciones, películas y música. China es uno de los países más poblados del mundo, pero contrario a todo pronóstico, se ha convertido en una potencia económica de relevancia mundial. Por eso, no es raro que consumamos a diario productos que en un pasado se consideraban “desechables” y al día de hoy son un referente de calidad y buen precio.

No solo el furor por las cosas chinas es lo único que consumimos, a la vez su cultura y forma de vida ha conquistado a un sin fin de mexicanos y personas en todo el globo terráqueo. 

Sus tradiciones nos intrigan y seducen. A la fecha no es raro que el calendario chino o el horóscopo sea una guía en nuestros planes, por el contrario, despierta nuestra curiosidad por conocer un país que, aunque esté a miles de kilómetros podemos comprenderlo y acceder a él.

Te puede interesar: ¿Por qué en redes se especula la muerte de Mia Khalifa?

Si ya abriste San Google, seguro notaste que en el Doodle, hoy 1 de febrero inicia el Año Nuevo Lunar, el día más importante del calendario chino. Pero qué significa en nuestra vida, ¿nos traerá buena suerte?, ¿dinerito? Bueno, no te preocupes porque por acá te contaré qué significa y cómo puedes celebrarlo.

“Con linternas radiantes, comidas tradicionales y un aire de anticipación por lo que está por venir, el Doodle de hoy da la bienvenida al Año del Tigre en el primer día del Año Nuevo Lunar”, se lee en la publicación de Google.

Seguro al igual que nosotros estás un poco confundido, ¿será acaso que el Año Nuevo Lunar y el Año Chino, sean lo mismo?, la respuesta es chiflido confirmante, sí. El Año Nuevo Lunar se le conoce así porque inicia con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno.

Año-Nuevo-Chino

Como cada año el calendario chino está asociado a los 12 animales del zodiaco, por lo que este 2022 es el Año del Tigre de Agua, que está asociado a la valentía, competitividad y fuerza.

En china se acostumbra celebrar el Año Nuevo Lunar con comida que traiga la buena fortuna como: el pescado y las mandarinas, símbolo de buenos augurios. Las familias colocan flores en sus hogares y hacen una limpia completa para deshacerse de la mala suerte y atraer la paz y los buenos deseos.

Año Nuevo Chino

Así como en México celebramos y hacemos algunos rituales para celebrar el año nuevo, en China también hay supersticiones y tradiciones como, no cortarse ni lavarse el pelo en el Año Nuevo Lunar.

En esta época se publican las principales predicciones del horóscopo chino, así como una serie de obsequios que se pueden entregar para que la prosperidad esté presente durante los doce meses del año. Entre los amuletos más famosos se encuentra el gato de la suerte y el elefante.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Feng Shui Mundo (@fengshuimundo)

Pese a la pandemia, cientos de ciudadanos chinos celebran en casa esta festividad, ya que en años anteriores se festeja con desfiles, cánticos y celebraciones al aire libre, aunque por el momento han sido suspendidas debido al incremento de  contagios.

Esperemos que pronto puedan celebrar a todo lo alto nuestros paisanos los chinitos y nosotros gozar de sus tradiciones.