Aniversario 103 de Vallarta reconocerá héroes y médicos

0
111

Puerto Vallarta celebra el próximo 31 de mayo su 103 aniversario de creación como municipio y el 53 de su elevación a ciudad. Por la pandemia siguen algunas restricciones en el programa, sin embargo el presidente municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado, informó de actividades culturales, espectáculos, juegos pirotécnicos y sesión solemne de Ayuntamiento.

“En la sesión solmene estaremos todos los regidores, reconociendo la labor de personal médico, enfermeras y administrativos en la batalla contra el COVID-19. Pero también tenemos actividades culturales y deportivas que organizan Amador (COMUDE) y Arturo Dávila de Cultura”, anunció.

El primer edil dio a conocer el programa de los últimos días de mayo:

“Tenemos la 69 Muestra de Cine, con sus medidas correspondientes en diferentes partes de la ciudad, como el Centro Cultural El Pitillal, La Lija  el Malecón. Contaremos con un streaming de la Sonora Santanera con Rocío Banquells que se estará transmitiendo a partir del 31 a las 8 de la noche”.

Los famosos cantantes y músicos transmitirán desde Los Arcos del malecón. También destacó entre las actividades: La 1 Edición del Campeonato Juvenil de Voleibol 2021 en playa del Holi; Las charlas del Patrimonio Arqueológico, que están llevando a las delegaciones municipales y juegos pirotécnicos desde el interior de la bahía.

El alcalde subrayó que están acercando a las comunidades el programa para disminuir la movilidad, y siempre cuidando los protocolos de bioseguridad. La intención es que no pase desapercibida la fecha, contribuir a la reactivación económica y promoción turística.

Las Peñas de Santa María de Guadalupe se fundó en 1851 pero el 31 de mayo de 1918 fue elevada a municipalidad y cambiaron su nombre en honor del jurisconsulto jalisciense Ignacio Luis Vallarta.

El licenciado Quintero señaló que este año no se entregará el “Premio Puerto Vallarta”, máxima presea que entrega el pueblo y gobierno de la ciudad, por la pandemia, pero reconocerán en la sesión solemne al personal médico de las instituciones de salud que han hecho frente al COVID-19.

“Van a reconocer al IMSS, ISSTE, Jurisdicción Sanitaria y Hospital Naval, únicamente van a mandar a una delegación de tres personas, un directivo, enfermero o enfermera, y un médico,  en su representación”, señaló el alcalde.

También harán un homenaje al mesero César Guadalupe Chávez Medrano, quien el 10 de mayo  en la playa Los Muertos, no dudó en meterse al agua cuando vio que una niña, identificada como África; la atrapó una corriente, logró salvarla pero él ya no pudo salir. Invitaron a su familia a recibir el reconocimiento póstumo.

Miguel González Guerra