ANDRÉS en Washington DC, ‘a non grato visitor’

0
185

P   E   R   I   S   C   O   P   I   O 

El grupo Demócrata del Congreso de los EUA ha declarado a Andrés como “a non grato visitor” (un visitante no grato). 

Tal comentario más todos los similares que se imagine Ud. confirman un postura de rechazo ó antipatía para el referido Andrés que se ha ganado a pulso y con su propio esfuerzo en este año y medio de su ejercicio en el empleo que tiene. 

Innumerables ocasiones en su vida pública y también privada lo han exhibido como lo que es: un individuo conflictivo, falso, socialista. inculto y enfermo del poder que ha acaparado por las manipulaciones que controla desde su muy populista postura frente a los ignorantes que lo aplauden pero radicalmente personalista y ambiciosa para sus fines particulares y familiares.

Las condiciones físicas y las fechas de su vivita agravan la apreciación de la misma; viajará como un tal Juan Pérez por línea aérea comercial entre las dos capitales arribando a su destino sin las amplias medidas de seguridad que envuelven un vuelo presidencial con las salvedades propias del tiempo, puntualidad y clima que prevalezcan para dicho vuelo. 

Todo el contingente que lo acompaña, desde Secretarios, militares del Estado Mayor, familiares, médicos, reporteros, traductores, etc. serán solo ‘pasajeros comunes’ en la cabina de ese avión como otra muestra de ‘demagogia’ austera y populista.

Desde la postura y ademanes en la comunicación hecha aquí por el ‘Cancerller’ Ebrard notificando que ‘recibieron una atenta invitación’ para tal efecto, se vio maquillada la redacción de la misma lo que de inmediato despertó los comentarios y dudas que hoy prevalecen y que cuestionan la veracidad de ser una ‘invitación’ entendiéndose más como un simple texto citando su comparecencia con sus similares de Canadá y EUA para dar inicio a la primera etapa del nuevo convenio comercial con esos dos países el cual sustituye de raíz al previo tratado de hace más de dos décadas firmado por C. Salinas.

Entre los cambios sustanciales se consideran los relativos a la mano de obra mexicana en los campos americanos para abaratar su agricultura, al mismo tiempo que limita la manufactura de partes y autos fuera de los EUA para apoyar su proyecto de cierre de fronteras con México con incrementos paulatinos a los impuestos por tales importaciones, limita también el envío de recursos de los trabajadores mexicanos a sus familiares en México y sus derechos a los calificados  como inmigrantes en vías de obtener su naturalización. 

Nada de esto ni demás contenido,  ha sido publicado acá pero el ‘Cancerller’ Marcelo se limita a decir que todo va bien y nos es favorable (¿?).

No lo acompañan figuras comerciales, ni industriales, ni desarrolladores, ni inversionistas relevantes en nuestra economía y solo parece ser que tendrá una entrevista directa y corta con Trump en esta primera ‘salida’ internacional en su mandato. 

Sólo quedan como antecedentes las múltiples veces en que Trump se ha referido a los mexicanos como despreciables, como los culpables de sus problemas derivados de la droga que consumen allá, como los violadores causantes de problemas en las ciudades donde dominan los latinoamericanos, los indocumentados que cruzan la frontera y las constantes ofensas que ha tenido como racista en términos amplios para nosotros.

Tendrá Andrés un juicio muy severo por parte de ambos países por el momento político-electoral que viven ahora en EUA cualesquiera que sea el sentido de sus declaraciones de interrelación de los dos países en la que le solicitarán su apoyo para Trump por parte de los mexicanos radicados allá como en anteriores ocasiones han tenido los candidatos norteamericanos para con los presidentes connacionales del momento.

Allá la han llamado ya a esta reunión como ‘the clowns summit’ (la cumbre de los payasos) y el título les viene como anillo al dedo a los dos; ambos solo son una parodia de un circo barato con muy diferentes alcances, poder y consecuencias. Será de oír con curiosidad las declaraciones que traiga el viajero de Palacio Nacional de su visita a aquella Casa Blanca, sede del mayor circo norteamericano el Ringling Bros, and Barnum & Bailey; las que haga allá serán pausadas y con una gran medida de abrazos y no balazos pero acá tal vez tendrá mejores ocurrencias como las que lo caracterizan.

Se esperan a su salida y regreso una serie de protestas y manifestaciones en contra suya porque se le ve muy condescendiente con lo que aquí ha dicho y su interés de ir a ‘agradecer’ la buena vecindad (?). 

Tal vez allá también las tenga por algunos de los mismos paisanos y otros grupos racistas y de choque a los que no les agrada ni conviene su ideal de un país socialista colindante con su frontera sur.

Esperemos que el ganso no regrese muy cansado, recordando su ‘me canso ganso’ y que le oigamos algo más que a un perico tabasqueño repitiendo ‘YES SIR,  YES SIR,  YES SIR ¡!’.