Andador del río Cuale al borde del colapso
El río Cuale es uno de los elementos icónicos de Puerto Vallarta, protagonista de decenas de leyendas y mitos de la ciudad, cuyo valor histórico es incalculable. Sin embargo, también es un afluente poderoso, que ya nos mostró su fuerza y dejó estragos.
A finales de agosto del 2021, el huracán Nora dejó lluvias torrenciales en la región y el río Cuale tomó tanta fuerza, que derribó un puente vehicular, un edificio de departamentos, se tragó un vehículo con una mujer dentro y raspó completamente la calle Rivera del Río, que lleva a la colonia Buenos Aires y Paso Ancho.
Todos estos problemas fueron resueltos. Sin embargo, el andador aledaño al río, que va desde Las Canoas hasta la isla del Cuale sigue destrozado y al borde del colapso.
CPS Noticias recorrió, una vez más, este sitio y corroboró que a pesar de los llamados de los ciudadanos, las autoridades municipales no han inyectado recursos en la mejora de este espacio público.
Grandes placas de concreto de la generosa banqueta están ‘volando’, sin soporte y completamente fracturadas, con el riesgo de caer y provocar un accidente de importantes consecuencias.
Además, sobre el cauce del río se han asentado personas sin hogar, que están en riesgo ante la inminente llegada de las lluvias y la crecida del río.
En un conteo que el DIF Municipal realizó de personas sin hogar que se quedaron a vivir en el río, se identificaron 16 adultos y un menor, que deberán ser reubicados para no estar en riesgo en el temporal de lluvias.
Se van a cumplir dos años desde el paso del huracán Nora y aunque la mayoría de los problemas que dejó en la ciudad fueron resueltos, los vecinos del Cuale siguen padeciendo los estragos de este fenómeno.