Analizan perfiles para cumplir con paridad de género

0
125

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, fue cuestionado en la sesión de Ayuntamiento de este jueves, por no cumplir con la paridad de género en su gabinete de gobierno. En el pleno evadió responder a los regidores; sin embargo, al final en rueda de prensa abundó:

“Tenemos ya cerca de mil mujeres que trabajan, dentro de lo que son cargos en el Ayuntamiento, así es que vamos a ver de qué manera balanceamos, pero sí estamos considerando la paridad de género”, externó el primer edil. 

Al recordarle que las reformas constitucionales hablan de cargos de primer nivel, es decir debe haber el 50% de jefas y directoras, el alcalde pidió al secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, respondiera. Indicó que actualmente analizan los perfiles de los directores que hay en el Ayuntamiento, para reestructurar en base a la paridad de género. 

paridad de género en su gabinete

Ha trascendido que, de los aproximadamente 50 jefes, subdirectores y directores, solo 6 son mujeres, ante este panorama se le cuestionó ¿Cómo van a hacer para lograr la mitad y mitad?:

“Ahora si en base a resultados, si una persona no tiene las expectativas del presidente municipal y sobre todo de los vallartenses, pues lógicamente dará paso a los nuevos perfiles, cuidando en todo momento la paridad de género”, subrayó el secretario general.

En cuanto al tema del nombramiento de los jueces municipales, indicó que tienen un plazo de dos meses, mientras fungen los secretarios “por ministerio de ley como jueces”.

Ante el señalamiento que le hizo en la sesión la regidora Carla Esparza, de la supuesta autorización de fiestas patronales por Inspección y Reglamentos, cuando están prohibidas por la Mesa de Salud Jalisco; el profesor Luis Michel dijo que no había anuencia, y en ocasiones no está al alcance de la autoridad que se haga o no, sobre todo porque no tienen vehículos para vigilancia, por lo que ya analizan la compra de una flotilla.

Sobre las recientes protestas del Sindicato de Empleados Municipales, donde cerraron la céntrica calle Morelos, y fueron atendidos por el director de Seapal, Salvador Llamas, indicó:

“Yo no estaba y él tal vez porque estuvo aquí en ese momento los atendió y hasta ahí”. Lo calificó como algo sin sentido, porque incluso dijo, ha estado en contacto con el líder nacional de los burócratas.

 

Miguel González Guerra