Analizan avances de proyecto Posada AME para embarazadas

0
151

La regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar Hernández, presidenta de la comisión edilicia de Salud, encabezo una sesión ordinaria este viernes, donde analizaron los avances para construir la Posada AME, Atención a Mujeres Embarazadas, que podrían adecuar en las abandonadas instalaciones del Centro de Salud en la colonia El Progreso, propiedad del municipio y que actualmente funciona como bodega. 

Este albergue es para mujeres que requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal pero que no requieren ingreso hospitalario, así como para madres de recién nacidos con complicaciones, que no cuenten con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos. 

Centro de Salud en la colonia El Progreso

“Vimos el seguimiento de los tres inmuebles que nos hizo a bien llegar Patrimonio Municipal, para un posible lugar para la Posada AME, albergue para mujeres de la región que estén en condiciones de parir o que tengan algún proceso materno-fetal, que les impida regresarse a su lugar y deban estar cerquita del hospital”, anunció que ya preparan el convenio de colaboración con el sector Salud, para presentarla como iniciativa en el pleno de Ayuntamiento. 

Ayuntamiento de Puerto Vallarta,

DARA SERVICIO REGIONAL CON INSTALACIONES Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Posada AME debe contar con: camas, cocina, baño, patio/jardín, estancia y centro de lavado; para que las mujeres que residen en localidades dispersas o se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y requieren atención especializada, reciban hospedaje y alimentación junto con sus hijos y/o familiares durante el tiempo necesario.

El lugar propuesto se ubica muy cerca del Hospital Regional, en la colonia El Progreso. Se beneficiaría a mujeres de las comunidades alejadas de la cabecera municipal, así como localidades de la región: San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende y Bahía de Banderas. 

Regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar Hernández

“Tiene espacio incluso para que entre una ambulancia, porque fue Centro de Salud, las vialidades están pavimentadas, esta cerca, pasa el camión por ahí, para cualquier circunstancia. El presupuesto aún no lo tenemos, pero se trata solo de rehabilitarlo”, destacó la maestra Candelaria Tovar. 

La Secretaría de Salud Jalisco sería la responsable de operar esta posada, donde además de techos y comida, brindarán facilidades para aseo personal, supervisión por personal médico o de enfermería, cuidado de los hijos, en caso necesario y acompañamiento inmediato al hospital, en caso de complicación o urgencia.

Miguel González Guerra