Quisimos amplificar voz de expertos: Blandón sobre Tren Maya

0
197

Porque era necesario amplificar la voz de quienes no son escuchados, Regina Blandón y Jero Medina participaron en el video donde se solicita a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, escuchar a especialistas en medio ambiente porque la construcción del Tren Maya está dañando el ecosistema selvático.

Te puede interesar: Oposición contrata artistas para campaña vs Tren Maya: AMLO

En una serie de videos, actrices, actores, cantantes, ambientalistas, representantes de comunidades originarias y académicos, dicen no al tramo 5 del ferrocarril, cuya ruta fue cambiada sin explicación en el último mes y sin contar presuntamente, con estudios de impacto en la naturaleza.

“Toda la info está en la cuenta de selvamedeltren y mejor escuchar la info directamente de los expertos que están colaborando ahí. Sólo quisimos amplificar su voz”, indicó Blandón.

“Todos debemos alzar la voz por quienes no pueden, la selva, los cenotes, los ríos, los animales, que además dependemos de ellos para tener calidad de vida: cada especie, cada ser que existe en este planeta tiene una razón de ser, una función específica en el mantenimiento del balance natural. Si no alzamos la voz por ellos, entonces nosotros vamos a sufrir las consecuencias en esta generación y la próximas”, indicó por su parte Medina.

El actor de “Narcos: México” y “Somos” recordó que la iniciativa #selvamedeltren fue orgánico, pues varios ya tenían preocupación por lo que estaba sucediendo.

La respuesta de López Obrador de llamar pseudo ambientalistas a quienes aparecen en el video, es algo que preocupa a Medina.

“Nadie nos pagó por estar en ellos. Le recordamos al presidente que no es en contra de él, que urge que él escuche personalmente la situación. Hay maneras más sustentables de desarrollar este proyecto, no hay prisa para construir este tren, los daños que se van a venir a consecuencia de esto, son absolutamente inimaginables”, consideró Medina.

—“Un lugar explotado desde hace 60 años”

El ambientalista Arturo Islas, quien también aparece en el video, recuerda que por años ha luchado por la naturaleza como en 2016 cuando denunció la construcción de edificios en el manglar de Tajamar, Quintana Roo.

“A mí no me podrían decir que no me he quejado en el pasado”, comenta.

“La voz del tren Maya y lo que se está generando puede a veces distorsionarse y creer que es un ataque al Presidente de México, cuando no lo es, se trata de la invitación a que voltee a ver que ese lugar se viene explotando hace 60 años”, expresa Islas.