Amplía CUCosta zona de restauración en Islas Marietas

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.-

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar seguimiento a las labores realizadas por los académicos en cuatro sitios específicos de Islas Marietas, y para evitar que otras se degraden.

El nuevo plan de trabajo prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona llamada como “El Amarradero”, que presentaba ciertas condiciones de deterioro y que es uno de los lugares populares para la práctica del esnórquel, afirmó el doctor Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUCosta y uno de los responsables del proyecto.

“Es darle seguimiento a este proceso de restauración y ubicar otra zona más para que se lleve a cabo la visita de turistas, para quitarles presión a los sitios ya conocidos”, explicó.

Lo más visto