AMLO y sus ‘otros datos’ sobre medición de pobreza

0
121

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del 2018 al 2020 se registró un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza y 2.1 millones más en pobreza extrema.

Te podría interesar: Pobreza en México llega a 55.7 millones de personas en 2020

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que pese a la pandemia “la gente está recibiendo más apoyos y tiene para su consumo básico”; el argumento fue que él tenía “otros datos”.

Repasemos sus “otros datos”.

Apoyos gubernamentales

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 70 % de los hogares reciben apoyos gubernamentales:

“En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así”.

El doctor en Ciencia Social por el Colegio de México y economista por la Universidad de Guadalajara, Máximo Ernesto Jaramillo-Molina analizó los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), y encontró que:

“Solo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”.

Rogelio Gómez Hermosillo precisó que los datos del Coneval se toman del INEGI, cuya encuesta toma en cuenta todos los ingresos de las personas; es el INEGI quien reflejó que el 70 % de los ciudadanos no recibe apoyos gubernamentales.

Las remesas

Una de las cosas en las que hizo hincapié el presidente López Obrador fue en que la forma de medir la pobreza del Coneval no es la única manera de hacerlo, por lo que, aseguró, que se podrían incluir el aumento de las remesas como un indicador.

“Tiene formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores, lo respeto pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyos… nada más las remesas, a ver por qué no pones las remesas para medir el crecimiento”.

Te podría interesar: Hay otras formas de medir el bienestar: AMLO

Sin embargo, es a partir de los datos reportados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que el Coneval realiza sus análisis, por lo que sí están contemplados los ingresos que las familias obtienen mediante remesas y apoyos federales.

El otro problema con las remesas es que algunos especialistas aseguran que su incremento no representa ningún logro del gobierno.

La pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó:

“Bueno, es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general”.

De acuerdo con el Inegi, durante 2020 la economía mexicana cayó un 8.5 % a causa de los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia

Sin embargo, Máximo Jaramillo-Molina destacó que otros países activaron apoyos sociales para apoyar a la población con esta crisis:

“Hay un factor de distribución de ingresos laborales que sí está relacionado con la crisis económica pero la medida en la que disminuyeron los ingresos también depende de las acciones que haya tomado el estado para atender dicha crisis”.

Salario mínimo 

López Obrador señaló hizo énfasis en el aumento del salario mínimo durante su gobierno, pues pese al aumento de la tortilla:

“De 6 kilos que tenía la gente de comprar con un salario mínimo ahora puede comprar 8. Dos kilos más, y esa es una forma de medir la pobreza y bienestar en la gente”.

Precisamente uno de los aspectos que aborda Coneval en su análisis es el poder adquisitivo de la población con el salario que recibe.

Las cifras del Coneval comparan el precio de la canasta básica con el ingreso laboral real; para el primer trimestre del 2021, el 39.4 % de las personas en México no pueden comprar esos productos.

Recordemos que la canasta básica no solo se compone de tortillas sino de productos seleccionados de acuerdo con el patrón de consumo.

EtiquetasAMLOPobreza