AMLO: vacunación de adultos mayores inicia este martes

SALUD-CORONAVIRUS

El presidente Andrés Manuel López anunció que el próximo martes 12 de enero iniciará una vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores, con la llegada de más de 400 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer —la cual requiere la aplicación de dos dosis—; se busca inmunizar a cerca de 15 millones de personas que pasen los 60 años.

Este sábado, por cuarto día consecutivo, México reportó otro máximo en el registro de nuevos contagios, con un incremento de 16 mil 106, con respecto al día anterior, para sumar un millón 524 mil 36 diagnósticos, así como 133 mil 204 defunciones, mil 135 más que el pasado viernes.

En conferencia, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, declaró que la epidemia activa está compuesta por 93 mil 672 pacientes con Covid, quienes contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún lo pueden transmitir, esta cifra corresponde a 5% del total de contagios en el país.

Se desplegarán brigadistas

Este sábado, al encabezar la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador indicó que se desplegarán más de 10 mil brigadas para llevar a cabo esta campaña masiva de vacunación.

"Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque llegan más de 400 mil dosis de Pfizer y ya se tiene el contrato con otras farmacéuticas, con otras vacunas. Vamos a poder desplegar 10 mil brigadas, pensando en cumplir este propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores.

"Estamos pensando, planeando y llevando a cabo compras de vacunas para que a finales de marzo se tenga vacunado, repito, a todos los adultos mayores del país", dijo.

Acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta y por el gabinete de Seguridad federal, el presidente López Obrador aseguró que, vacunando a los adultos mayores, se reducirá 80% la mortalidad por el virus .

"Por eso son buenas noticias, tengamos fe en el porvenir, sigamos adelante", afirmó.

Epidemia activa

Por la noche, en la Ciudad de México, Ruy López Ridaura comentó que desde que se registró el primer caso de coronavirus a la fecha, un millón 143 mil 254 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria, lo que significa 75% del total de población que ha sido diagnosticado con Covid-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, López Ridaura detalló que a nivel nacional es de 56% para camas generales, y puntualizó que en todo el país existen 31 mil 489 de este tipo, de las que 13 mil 773 están disponibles.

Resaltó que la Ciudad de México tiene 90% de camas con paciente; Guanajuato, 85%; Estado de México, 81%; Nuevo León, 78%, e Hidalgo, 76%. En cuanto a camas con ventilador mecánico, hay 10 mil 311, de las que 4 mil 945 están ocupadas.

Comparte