AMLO va contra las fake news

0
117

En la segunda presentación de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” que se transmite todos los miércoles en la Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde analiza el contenido y desmiente las noticias que él considera falsas; la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, mostró un monitoreo del INE, sobre el proceso electoral de este año y respondió ante el derecho de réplica que el periodista Joaquín López Dóriga pidió, ante un tuit sobre la presencia de autodefensas en Guerrero y lo acusó de “machista”.

La encargada expuso un monitoreo del INE, que se realizó durante las campañas electorales, en donde refirió que periodistas y medios de comunicación realizaron más menciones negativas de Morena que de los partidos de oposición, como: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Heraldo, MVS, Multimedios, Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Francisco Zea, Carlos Loret de Mola y Azucena Uresti.

Ante lo que el presidente acusó a los medios de tener un comportamiento “tendencioso y sesgado”, e incluso hasta violatorio a los derechos humanos, además considerarlo como una descarga de mentiras que confunde a la gente y “produce odio”. Mencionó que dichos medios y periodistas no tienen objetividad, por lo que pidió a los dueños de los medios que revisen dicho “comportamiento inmoral”.

“Esto es lo que explica muchas cosas, no es atacar por atacar, no es un invento, es información oficial, es la realidad”, expresó el mandatario.

El mandatario explicó que este espacio era para desmentir las supuestas noticias falsas que se difunden en redes sociales y medios de comunicación; también mencionó que no se puede engañar al pueblo, ni mezclar los intereses económicos con el derecho a la información, mucho menos utilizar la libertad de expresión, como negocio o interés propio, pidió realizar periodismo objetivo y profesional. Compartió también que a pesar de las opiniones adversas, la sección continuará. 

Por otra parte, García Vilchis expuso el tuit en el que López Dóriga pide su derecho de réplica, luego de que hablará sobre la polémica que se desató en redes sociales sobre el paso de Obrador por Guerrero.

“¿Me dices dónde está la mentira? Es mi derecho de réplica,” se lee en el tuit expuesto en la sección, en donde el periodista responde al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

A lo que Vilchis le respondió, que le parecía un poco machista que le respondiera al vocero y no a ella, que es la encargada de la sección.

“No le parece un poco machista responderle al vocero si lo dije yo”, cuestionó.

El periodista le respondió: 

“No, no es machista, yo respondí un tuit de su jefe, que es Jesús Ramírez, el coordinador de comunicación y vocero de la presidencia, no hubo nada de machismo, así que no manipulen con eso también, pero es la manipulación a como dé lugar”.

¿Cómo surgió la polémica?

El suceso se remonta al pasado 11 de junio en donde el reportero Gaspar Vela de la Octava, publicó un video en Twitter sobre el paseo del presidente por Marquelia, Guerrero en donde refiere que el mandatario se encontró con la Policía Comunitaria. A lo que días después el 26 de junio, una usuaria de redes sociales, retomó el video editado y preguntó sobre la presencia de dicho hombre armado que se puede observar en el video.

“Un hombre armado que no es de Sedena, ni de la Guardia Nacional, ve pasar camionetas y de pronto, en una de ellas se asoma el presidente de México ¿Alguien puede decirme exactamente si es lo que creo? Es lamentable decir que México tiene narco presidentes, publicó la usuaria.

Horas después, otros usuarios respondieron al tuit de la mujer explicándole que se trataba de un policía comunitario, la mujer agradeció la explicación, sin embargo refirió que el presidente aún así se estaba exponiendo.

El comunista de El Universal, Salvador García Soto, publicó el pasado 27 de junio, la cita del video original, mencionando que el mandatario había pasado frente a un sicario armado.

“El presidente pasa frente a este sicario armado y parece que si ni siquiera se percata de su presencia, que no le incomoda, ni a él, ni a la seguridad presidencial ¿Será que sabe que los narcos lo cuidan?, publicó el columnista”.

Ante eso, Garcia Vilchis respondió que consideraba dicho comentario del columnista como anti periodístico y lo acusó de manipular la información.

Más tarde el periodista Joaquín López Dóriga publicó el mismo video, esta vez mencionando que el presidente pasó frente a un hombre armado como si nada.

“En riesgo. El presidente López Obrador pasa frente a un hombre armado como si nada, publicó López Dóriga.”

A lo cual, la encargada de la sección acusó a López Dóriga y a García Soto de ignorar la fuente original, en donde el reportero precisa que se trataba de un policía comunitario de Guerrero, al igual que dijo que los periodistas manipularon la información.

Foto: El Universal