AMLO sugiere a Biden extender Programa Sembrando Vida en CA

0
131

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida para extenderlo en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes por el Clima, que se lleva a cabo en Estados Unidos, el presidente López Obrador planteó que con este programa de reforestación, el gobierno estadounidense puede dar visas de trabajo temporal y nacionalidad a quienes participen en el proyecto.

Este miércoles, en una sesión de funcionarios de la administración Biden con la prensa extranjera sobre los objetivos de la cumbre virtual, no vio cómo la propuesta del presidente de México puede encajar en la Cumbre de Líderes por el Clima.

López Obrador pidió tomar en cuenta que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes presidente Biden podrían financiar el programa sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, refirió.

Señaló que como propuesta complementaria, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años, podrían tener hasta la residencia estadounidense o su doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar, además usted presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, declaró.

Antes, el presidente López Obrador planteó a los líderes del mundo que México, en la producción petrolera, se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas.

“De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, expresó en la Cumbre.

Además, dijo que para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad, las plantas hidroeléctricas de México serán modernizadas para energía más limpia y barata.

Foto: El Universal