AMLO se desploma; lo apoya 39%: GEA-ISA

0
256

A dos años de la elección presidencial que ganó Andrés Manuel López Obrador, al menos tres encuestas muestran una caída en la popularidad del actual presidente, aunque se mantiene cerca del 50 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta de GEA- ISA, por primera vez, la mayoría de los mexicanos desaprobaría la gestión de López Obrador. El estudio, denominado “México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación” afirma que en el mes de junio un 58 por ciento de ciudadanos desaprobó la gestión del presidente, mientras que un 39 por ciento la avaló.

Entre las causas atribuidas a esta caída en la popularidad de López Obrador, el estudio señala el grave deterioro de la economía del país y de las familias; en este sentido, casi 40 por ciento de los consultados consideran que este es el mayor problema del país y 63 por ciento afirma que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

Sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, el 56 por ciento de los encuestados rechaza las políticas tomadas por el presidente López Obrador, mientras que el 44 por ciento las aprueba.

De esta manera, según GEA-ISA, la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo, al caer en total 27 puntos desde junio de 2019.

No obstante, en al menos otras dos encuestas, la popularidad del mandatario aún está por arriba del 50. De acuerdo con la consulta publicada por el diario El Financiero, en este mes de junio, el índice de aprobación de López Obrador es del 56 por ciento y su desaprobación alcanzaría el 42 por ciento. 

Mientras que la encuesta publicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, ubica la aprobación presidencial en el 52.8 por ciento de las personas sondeadas, mientras que el 36.8 por ciento tendría una opinión mala o muy mala sobre el año y medio de su gestión.

Hugo Lynn