Amlo se declara antirracista, pero no opina sobre protestas en EEUU

0
172

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se declaró antirracista, pero declinó opinar sobre las protestas contra el racismo y los abusos policiales en EEUU, esgrimiendo los principios de no intervención y la autodeterminación de la diplomacia mexicana, que datan de la primera mitad del siglo XX.

“Nosotros estamos en contra del clasismo, del racismo, de la xenofobia, de la discriminación, donde quiera que se presente”, respondió el presidente, pero evitando referirse a la situación en el país vecino.

López Obrador prefirió hacer referencias vagas y enfatizar su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por su apoyo en distintos foros en el marco de la caída de los precios del petróleo y la adquisición de equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En el caso de los dirigentes que han luchado por la igualdad, desde luego que es admirable lo que hizo Martin Luther King, gran dirigente mundial como (Nelson) Mandela, como (Mahatma) Ghandi y otros gigantes de los derechos civiles y las libertades”, dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, en cuanto a EEUU evitó expresar su opinión.

“No puedo opinar más, porque no debo hacerlo, por nuestra política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero estoy en contra del racismo y la discriminación donde quiera que se presente”, atajó.

El gobernante mexicano expresó su deseo de viajar a EEUU para agradecerle personalmente a Trump su apoyo en las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para recortar la producción mundial y evitar los excedentes en los suministros en un momento de una escasa demanda por la paralización de actividades en el mundo ante la pandemia. 

También mencionó que el jefe de la Casa Blanca ayudó a su administración a conseguir en el mercado de EEUU y Europa ventiladores respiratorios para terapia intensiva de pacientes contagiados con el coronavirus SARS CoV-2.

López Obrador expresó además su deseo de viajar a visitar a Trump con motivo de la entrada en vigor del Tratado México EEUU Canadá (T-MEC) el 1 de julio próximo, pero la considera una posibilidad incierta.

“Como están las cosas, está en veremos (el encuentro con Trump); lo que sí vamos a buscar es una comunicación puede ser por teléfono, aunque es muy difícil lo del viaje”, adelantó.
La videoconferencia con su colega de EEUU también podría incluir a su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, adelantó.

En contraste, expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron este mismo miércoles 10 de junio el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos en EEUU, que protestan por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial.

El abuso policial y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas es inexcusable en cualquier momento, pero es especialmente angustiante cuando los manifestantes están exigiendo precisamente la rendición de cuentas sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico en la Policía”, señala un comunicado. 

Una ola de manifestaciones se extendió por EEUU tras la muerte de Floyd de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de brutalidad policial, hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

En al menos 140 ciudades de EEUU se han dado fuertes manifestaciones y violentos disturbios, por lo que en varias de ellas se declaró el toque de queda.Â