AMLO plantea reorientar Sembrando Vida para alimentos

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó orientar el programa Sembrando Vida para que también se produzcan alimentos básicos como el maíz, esto con el objetivo de enfrentar la carestía y la inflación.     

"¿Qué estamos pensando? Qué el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, si están sembrando café, cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, que es una planta bendita… que se da en la parte alta, las tierras bajas, en el frío, en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y como aquí también se dijo: sin maíz no hay país". 

En el Patio Central de Palacio Nacional, ante agrónomos, técnicos y extensionistas de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos, el titular del Ejecutivo los llamó a enfocarse a incrementar la producción de alimentos, sobretodo de alimentos básicos. 

"Tenemos que orientarnos al maíz, desde luego también el frijol, arroz, somos deficitarios de arroz, estamos comprando el 80% de lo que consumimos, muchísimo y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional, entonces tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo". 

Señaló que su gobierno invertirá en la rehabilitación de plantas de fertilizantes con el objeto de producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente, esto para que no escaseen y se pueda apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos. 

"Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese es el grupo prioritario y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva". 

Durante su participación en el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la producción agroindustrial, tecnificada, de exportación, es indispensable, pero la producción para el autoconsumo es una premisa para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias campesinas. 

Destacó que en la Ciudad de México es uno de los principales productores de nopal y de romeritos y ahora se apoya con mil millones de pesos anuales al campo de la capital, con lo que se ha logrado aumentar en 53% el número de productores de maíz. 

Subrayó la importancia de esta campaña para incrementar la producción destinada al autoconsumo, sobre todo a las familias que producen y comen del campo. 

 

Comparte