AMLO recibió a Presidenta de la Comisión Europea

0
205

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en Palacio Nacional, buscando fortalecer los lazos económicos entre México y la Unión Europea, además de profundizar la cooperación en transiciones verde y digital, salud y migración.

La funcionaria europea fue recibida en el Palacio Nacional por la jefa de protocolo de la cancillería, Martha Susana Peón, de acuerdo a lo que marca el formulismo diplomático internacional. 

Mediante su cuenta de Twitter, la Presidenta de la Comisión Europea destacó la importancia de México como socio estratégico y miembro clave del G20, con quien comparten valores fundamentales, dijo.

“Última e importante parada en mi visita a América Latina: México.

Un socio estratégico y miembro clave del G20, con quien compartimos valores fundamentales.

Entonces, esperamos fortalecer nuestros lazos económicos.

Y profundizar la cooperación en las transiciones verde y digital, salud y migración”.

Durante la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, este último estuvo presente, debido a que en la entidad que él gobierna se lleva a cabo uno de los proyectos más ambiciosos para impulsar energías limpias en México, que consiste en aprovechar la energía solar y explotar el litio mexicano.

Cabe recordar que los últimos años el gobierno de México y la Unión Europea han tenido diferencias, principalmente debido a la postura nacional respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como a las críticas de los eurodiputados por la violencia contra los periodistas en México. Sin embargo, este encuentro representa una oportunidad para buscar puntos de encuentro y fortalecer la cooperación en temas de interés mutuo.

El mandatario mexicano y la Presidenta de la Comisión Europea se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar proyectos relacionados con energías limpias, así como para renovar y fortalecer el acuerdo comercial existente entre México y la Unión Europea. 

Ambas partes reconocieron la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales y buscar soluciones conjuntas en beneficio de sus ciudadanos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inició el lunes pasado una gira por Brasil, Argentina, Chile y finalmente México, lugares en los que se reunió con los mandatarios de dichas naciones.

Adolfo Torres