AMLO quita al SAT de aduanas y crea una Agencia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el cual establece que la Administración General de Aduanas (AGA) ya no pertenece al SAT; se convertirá en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
La nueva institución dependerá de la oficina del titular de hacienda y se llamará Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); tendrá autonomía financiera, administrativa y operativa con el argumento de que es una pieza clave en la agilización del plan de “limpieza” de la corrupción en los puntos de acceso al país.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y hace énfasis en que la Agencia es creada con vocación por la seguridad nacional, por lo que la institución dará prioridad a la contratación de personal que pertenezca o haya pertenecido al Ejército o la Marina:
“Es conveniente realizar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, como es el caso de quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado”.
Se coordinará con el Ejército y la Marina para llevar a cabo la seguridad de los puntos aduanales, y deberá mantener coordinación con el SAT para llevar a cabo la recaudación, administración y contabilidad de lo recaudado.
Horacio Duarte será el titular de esta recién creada Agencia Nacional.
La decisión de esta reestructuración fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador después que se le informara que la contratación de militares en aduanas del norte del país no se podía dar por un bloqueo proveniente de la dirección de recursos humanos del SAT.
Aduanas
En total, México tiene 49 aduanas distribuidas por todo el país.
Con un total de 102 puertos, destacan por su importancia para el comercio el de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada.
El año pasado la pandemia influyó negativamente en la recaudación por operaciones de comercio exterior; en total recaudó 865 mil 601 millones de pesos.