AMLO presenta Plan Antiinflacionario

0
124

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan con el que pretende hacer frente a la inflación que se vive en México.

Te podría interesar: Gobierno de AMLO alista un Plan Antiinflacionario 

El Plan Antiinflación pretende fijar un precio máximo a 24 productos de la canasta básica: 

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, precisó el Presidente.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamando a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.

Sobre el encarecimiento de productos básicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de vida, ese es el término más coloquial”.

Finalmente, el Presidente agradeció a todos los empresarios, productores y comerciantes que se han ido sumando a este Plan Antiinflacionario.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) asegura que la inflación difícilmente se podrá controlar desde los precios pues no se están atendiendo las causas.

 

Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC)

El plan fue llamado Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), e incluye el fortalecimiento la seguridad en carreteras, mantener los peajes, no incrementar las tarifas ferroviarias y cero aranceles a la importación de productos básicos.

Te podría interesar: Se vive en México la peor inflación en 21 años

Rogelio Ramírez, titular de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los puntos básicos que contempla este plan son:

  • Mantener accesibles los precios de 24 productos de la canasta básica
  • Aumentar la producción de alimentos como maíz, frijol y arroz
  • Mejorar la distribución de alimentos
  • Estabilizar el precio de la gasolina y diesel
  • Empresas de telefonía mantengan los precios de internet lo que resta del año.

Ramírez aseguró que este plan permitirá estabilizar los precios para los próximos seis meses: 

“La inflación la está padeciendo todo el mundo a partir de una oferta limitada. Se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y esto elevó aún más los precios de los granos y de los fertilizantes. Entonces en México, nosotros desde el inicio del gobierno se centró en una base para la estabilidad del precio de la gasolina, de no más aumento de la inflación y esto logró, por si mismo, evitar hasta ahora una caída del consumo en los hogares.

Animados con esta base de contribución del gobierno federal planteamos ahora un aumento a la producción de granos, lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya tiene el gobierno en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes”.

Sobre el compromiso de Carlos Slim dijo:

“El ingeniero Carlos Slim espontáneamente nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel está comprometida para mantener los precios de sus servicios, tanto de telefonía como de internet por el resto del año”.