AMLO anuncia nueva iniciativa ante el freno de la reforma
López Obrador dio por perdida la aprobación de la reforma constitucional electoral en la Cámara de Diputados porque, dijo, la oposición ya resolvió: “El INE no se toca”.
Criticó que el bloque conservador no quiere que haya menos cargos, así como menos senadores, que quieran seguir manteniendo a los plurinominales, pero sobre todo que quieran seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, que sean los partidos los que nombren a los consejeros, “no quieren que los elija el pueblo”.
“¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. ¡Aplausos! van a seguir siendo los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral”
Aseveró que tienen mucho dinero, así como a los medios de comunicación, pero les falta lo más importante, “les falta pueblo”.
Expuso que ante lo evidente, propondrá una reforman electoral, pero no será constitucional, para reafirmar principios ya establecidos, como el que no se compren los votos.
“En la iniciativa de ley que queremos es que el voto y las elecciones sean libres, limpias, y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia”.