AMLO: no ha aumentado violencia contra las mujeres en la pandemia

0
138

A pesar de que la misma Secretaría de Gobernación y ONG’s han advertido del incremento a la  violencia contra las mujeres en la cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no advierte ningún crecimiento.

“No hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo, son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, dijo López Obrador.

Días antes Olga Sánchez Cordero, había dicho que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante los días de la cuarentena, explicando que ello tiene explicación en razones multifactoriales, siendo una de ellas la convivencia forozosa.

Por ejemplo, la Red Nacional de Refugios reportó un incremento significativo de actos violentos contra las mujeres durante esta pandemia e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay un 7.2% más detenidos por violencia familiar.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 911 también reportan un incremento de 23%, que registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.

Sin embargo, López Obrador,opina que las familias mexicanas “son fraternas” y por lo tanto dijo que no puede medirse la reacción violenta al confinamiento social con parámetros de otros países.

“Se partía del supuesto de que sí se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo. No se puede medir con los parámetros a todo el mundo, en México tenemos mucha cultura en la familia. Sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar”.

Mire el video:

 

SEGÚN LA UNAM, EL CONFINAMIENTO SÍ ELEVA EL RIESGO DE VIOLENCIA

Según la UNAM, citada por la revista Etcétera, el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19 incrementa el riesgo de violencia hacia grupos vulnerables como mujeres y diversidades sexo-genéricas.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado, señaló que ante la actual coyuntura en esta instancia estará preparada para ofrecer la atención necesaria a la comunidad universitaria que la requiera en caso de vivir en una condición de desigualdad o violencia. Asimismo apuntó que es urgente fortalecer la perspectiva de género.

La titular de esta unidad, Tamara Martínez Ruiz,  Indicó que de acuerdo con estudios recientes de ONU Mujeres en México se han incremento en  60%  las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres, ya sea por abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar.

De igual manera, la Red Nacional de Refugios reportó la atención a más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y un aumento de 30% en las solicitudes de asilo por violencia.

De igual manera, según cifras del CONEVAL, 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y 9 millones más están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud. Esta precariedad económica y social las vuelve especialmente vulnerables en una realidad como la que estamos viviendo.

Por otra parte, 6 de cada 10 mujeres de la población económicamente activa no tienen acceso a un empleo formal; el  trabajo doméstico y de cuidados no remunerado recae principalmente en las mujeres  y dedican a éstos 39 horas en promedio. Durante la pandemia se ha duplicado o incluso triplicado la carga para ellas.

“Las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación a mi cargo cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad”, se lee en el documento.

La atención se brindará a través del sitio web de la Coordinación de Igualdad de Género: https://igualdaddegenero.unam.mx/ y también se pusieron a disposición las líneas telefónicas de la Defensoría de Derechos Humanos de la UNAM: (55) 5622 6220 o (55) 5622 6221 y sus direcciones de correo electrónico: defensoria@unam.mx  y notificaciones@defensoria.unam.mx .