AMLO niega expropiación de vías, asegura recuperó concesión

0
254

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador negó que hayan expropiado tres tramos ferroviarios de Grupo México, y alegó que se trató de la recuperación de una concesión, así como de acelerar los trabajos. 

“Se está buscando que se avance más y que se integre toda la región (…) unir desde el Istmo hasta la península de Yucatán con los puertos hacia el Pacífico y el Atlántico”, destacó durante su conferencia de prensa.

Aseguró que las acciones emprendidas son con el fin de evitar que en un futuro se privatice toda la labor que están haciendo, ya que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. 

Expuso que en Palenque existe una línea ferroviaria abandonada del Ferrocarril del Suroeste que va hacia Coatzacoalcos, siendo ésta la que se recuperó.

“Esta es una concesión que se recuperó, que ya tenemos; entonces, ya podríamos tener movimiento de pasajeros y de carga desde Coatzacoalcos hasta Progreso”, explicó.

López Obrador manifestó que por supuesto el grupo opositor busca detener toda la obra.

“Resulta que esta asociación que está en contra de la obra está financiada por Estados Unidos, y tenemos información que quería pararnos la obra o que no concluyamos en este gobierno la obra, que no pudiéramos inaugurar en diciembre el Tren Maya”.

Afirmó que su gobierno defenderá el interés público por encima del interés particular, y por encima de los “grupos facciosos, corruptos, conservadores, reaccionarios, que son una rémora y una lacra”.

En cuanto a la supuesta expropiación, aseveró que lo único que se puede expropiar es la propiedad privada.

“Es muy distinto, el recuperar una concesión que es de la nación, depende de la actitud de la empresa, porque les cuento, siempre buscamos el arreglo”, dijo.

Dijo que todo se está efectuando conforme a las facultades legales, de conformidad con la Constitución y las leyes, y no de manera autoritaria.

De ahí que se declarara toda la región de seguridad nacional, con el fin de que sea en beneficio de toda la gente, así como de utilidad pública. 

EtiquetasAMLOTren maya
Llamna Gómez