AMLO logra acuerdo con Grupo México por expropiación de vías
Desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con Grupo México, de Germán Larrea, para la recuperación a favor de la nación, de un tramo de poco más de 120 km de las vías férreas (Ferrosur).
“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque el es Istmo”, manifestó durante la conferencia de prensa.
Aseguró que al ser una zona tan importante es que se efectuó un decreto para determinarla de seguridad nacional y de utilidad pública, lo que llevó a su ecuperación.
“Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años, no se paga, si no se les amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del istmo”.
Destacó que fue un buen acuerdo, pues con ello, la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo.
En cuanto al derecho de paso, el mandatario destacó que este se les concedió, “nada más que tienen que pagar una cuota”.
Por su parte Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que se pidió una opinión de valor al Indaabin, mismo que fue la base del acuerdo, y este determinó que era un total de 836 millones 994 mil pesos.
“Se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con índice inflacionario por los años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión de 8 años, se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4 pesos 10 centavos por vagón, y 8 pesos 15 centavos por locomotora”.
Dicho derecho de paso se les reconoce también en el tramo que tienen entre Medias Aguas y Salinas Cruz.
Grupo México levanta demanda contra Tren Maya
Así mismo López Obrador informó que se logró que Grupo México, en otra subsidiaria, levantara una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya.
“Fue un arreglo muy favorable, estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien”.